Jueves 23 de Mayo del 2024 - Córdoba

Río Tercero: indignación por la absolución del policía acusado de asesinar al joven Lucas Funes

En el juicio que finalizó este miércoles el efectivo de la fuerza policial llegó imputado por el delito de homicidio simple con exceso en el ejercicio de sus funciones.

Escuchar/Descargar el reporte de Alexis Sorda de FM Mestiza Rock de Río Tercero, Córdoba.

En Río Tercero quedó absuelto el policía Luis Emanuel Carnero que era juzgado por la muerte de Lucas Funes, el joven de 23 años, ocurrido en diciembre de 2012.

En el juicio que finalizó este miércoles el efectivo de la fuerza policial llegó imputado por el delito de homicidio simple con exceso en el ejercicio de sus funciones.

El tribunal que dio la sentencia estuvo integrado por los jueces Guarania Barbero, Marcelo Ramognino y José Argüello.

El informe judicial acusaba al joven fallecido de haber intentado robar en un negocio ubicado sobre Avenida General Savio de la localidad cordobesa junto a un hermano Luciano, motivo por el cual habrían sido perseguidos.

Sin embargo, el caso fue investigado como presunto gatillo fácil y abuso policial. Lucas tenía 11 impactos de balas de goma y dos de arma de fuego que se habrían realizado a muy corta distancia, por lo que se suponía que había sido rematado. Los fundamentos de la sentencia se conocerán en los próximos días.

En el juicio declararon alrededor de una decena de policías que dijeron recordar muy poco de lo sucedido ese día. La audiencia de este miércoles comenzó a las 8.45 en los Tribunales de Río Tercero y finalizó casi 12 horas después con la sentencia.

El delito por el que estaba acusado Carnero preveía una pena entre uno y cinco años de cárcel. La defensa alegó que se haya tratado de un exceso y menos de un caso de “gatillo fácil”.

Diana Ipérico, integrante de APDH Río Tercero, quien participó del juicio oral y público, dijo en FM Mestiza Rock que “ninguno de los testigo vio disparar solamente escucharon disparos”.

Tampoco ningún testigo lo nombra a Luciano en el recorrido que hace desde el lugar del supuesto robo hasta donde muere Lucas”, agregó.

Rosa Pobor, de la APDH, cuestionó la hipótesis de que “un chico que salió de sus casa con ojotas, según explicó el padre, que terminó corriendo descalzo, con tantos policías, no lo iban a alcanzar, ellos que estaban con botas. Por eso aseguró que se trató de “una cacería”.

Carnero, agente de la Unidad Regional Departamental Tercero Arriba (URDTA), había sido sobreseído en 2014, pero posteriormente la Cámara Criminal y Correccional de Villa María revocó esa decisión y en 2019 remitió la causa a la Fiscalía de Instrucción de Río Tercero a cargo de Paula Bruera, quien luego de instruir el caso, lo elevó a juicio.

Actualmente, el agente ahora sobreseído se desempeña como jefe interino de infantería en la departamental Calamuchita..

Más Noticias