Marcha de antorchas en defensa del presupuesto de la universidad pública
Anoche se movilizaron en contra del desfinanciamiento educativo del gobierno de Javier Milei. La capital de la provincia de Buenos Aires cuenta con más de 150 mil estudiantes, unos 15 mil docentes y otros miles de trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Foto: Vanina Artola (Agencia FARCO).
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Estación Sur de La Plata, Buenos Aires.
Mientras el presidente Javier Milei se preparaba para su concierto en el Luna Park, la comunidad educativa universitaria, compuesta de docentes, trabajadores no docentes, estudiantes y la comunidad organizada, marchó en defensa del presupuesto para las altas casas de estudios de todo el país y en contra del desfinanciamiento que realiza el gobierno de La Libertad Avanza.
“Vine en defensa de la universidad, que es pública y gratuita, pero con las condiciones económicas, sobre todo en este momento, se están poniendo más difícil”, comentó a Radio Estación Sur una de las asistentes a la movilización en La Plata. “La lucha por la educación pública sigue estando vigente. Convocó a un montón de compañeros y compañeras que es un orgullo para las organizaciones convocantes”, resaltó otro.
La capital de la provincia de Buenos Aires cuenta con más de 150 mil estudiantes, unos 15 mil docentes y otros miles de trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), sin contar las otras universidades públicas, privadas, e institutos terciarios de la región.
Sol Alconada, presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), que nuclea a estudiantes de las distintas facultades, dijo que venían volanteando y contándole a sus compañeros y compañeras “la situación presupuestaria porque notamos que posterior a la marcha (23 de abril) se generó una idea de que el problema presupuestario ya estaba resuelto con estos anuncios y aumentos, que no eran y así”.
Por su parte, Rodolfo Borzi, docente de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, criticó la situación de incertidumbre que genera el gobierno nacional con este desfinanciamiento: “No tenemos por qué estar pensando todos los meses si se van a poder pagar las facturas de la luz y gas. Mucha gente mostró su preocupación hace algo menos de un mes. Una universidad arregló la parte de funcionamiento, nada en cuanto a sueldos docentes”.
Al final de la movilización de ayer por la tarde se leyó un documento en el que subrayaron que se profundizarán las medidas de lucha “para defender la universidad porque defenderla es defender el futuro de la patria”.