Sin quórum en Diputados para tratar proyectos de presupuesto universitario
Diputados y diputadas de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, y Hacemos Coalición Federal no se sentaron en sus bancas y tiraron abajo la sesión. Durante las expresiones de minoría, otros legisladores criticaron al gobierno nacional y señalaron que las próximas movilizaciones serán aún más masivas.
Diputados y diputadas del oficialismo y de la oposición dialoguista no dieron quórum para comenzar la sesión especial que buscaba debatir proyectos sobre presupuesto universitario y movilidad jubilatoria, entre otros temas.
A pesar de la masiva marcha del martes en defensa de la educación pública y en contra del desfinanciamiento de gobierno de Javier Milei a las universidades nacionales diputados de La Libertad Avanza, parte de Hacemos Coalición Federal (el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto), y la mayoría de los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) no se sentaron en sus bancas. Incluso, varios de ellos se manifestaron en la calles o en redes sociales a favor de la educación pública.
Una vez caída la sesión, Esteban Paulón, parte de Hacemos Coalición Federal (HCF), aseguró que “pronto van a estar los 129” legisladores para votar tema como fondos universitarios, movilidad jubilatoria, la derogación del DNU, y “defender cada derecho que el gobierno quiera eliminar”.
Por otro lado, criticó que el gobierno se regodee “en las redes con los sectores alcahuetes que le dicen que todo está bien mientras en la calle el pueblo va a seguir luchando por sus derechos”.
“El presidente se la pasa diciendo que no la ven. Espero, por el bien de Argentina, que la marcha de ayer si la vean porque si no la ven entramos en un contexto muy complejo donde vamos a tener un gobierno aún más alejado de lo que pasa en la calle que es la vida real”, agregó.
Además, la diputada del Frente de Izquierda, Romina del Plá, advirtió que las próximas movilizaciones en contra de las políticas que lleva adelante el gobierno de Milei, como por ejemplo el nuevo proyecto de Ley Ómnibus, que el gobierno busca aprobar en la Cámara de Diputados la semana que viene. En el mismo se incluye la reducción de derechos laborales, la vuelta del impuesto a las ganancias para gran parte de los trabajadores que habían dejado de pagarlo, un blanqueo para quienes acumulan fortunas sin declarar y la privatización de numerosas empresas públicas, entre otros puntos.
“La derrota que le vamos a tener que imponer va a ser histórica también. Y ojo porque no se resuelve una movilización de la magnitud de ayer solamente tratando de desconocerla con un tuit”, aseguró Del Pla durante las expresiones de minoría en el recinto después que se cayó la sesión.
“Vuelvo a reiterar. La realidad es implacable y va a ser implacable con aquellos que pretenden sumir al pueblo argentino en la más oprobiosa pobreza, marginalidad, indigencia e ignorancia. No van a pasar”, concluyó.
Este gobierno se está cavando su propia tumba y sus cómplices también. No va a quedar impune la hipocresía de quienes ayer marcharon y hoy no se sentaron a votar el propuesto universitario.
— Romina Del Plá (@RominaDelPla) April 24, 2024
👇🏻 Mi intervención en la sesión https://t.co/JCjM40BhFB