Multitudinaria marcha federal universitaria con los estudiantes como principales protagonistas
Miles de personas llegaron hasta Plaza de Mayo en defensa de la educación pública y en contra del desfinanciamiento del gobierno de Milei a as universidades nacionales. Foto: Tiempo Argentino.
La marcha federal universitaria copó las plazas y calles de todo el país con distintas actividades en defensa de la educación pública y en contra del desfinanciamiento que lleva adelante el gobierno de Javier Milei hacia las universidades nacionales.
En la Ciudad de Buenos Aires la movilización colmó la Plaza de Mayo y desbordó las calles aledañas sin que se pudiera aplicar el protocolo antipiquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Fue tan contundente la jornada nacional de lucha que hasta los medios de comunicación hegemónicos porteños afines al gobierno de La Libertad Avanza destacaron su masividad y la legitimidad del reclamo por la educación pública.
El documento leído en el acto central en la plaza después de la masiva movilización desde el Congreso fue firmado por estudiantes, docentes, no docentes y rectores , en el que convocaron a la sociedad a defender a la educación y la universidad pública.
@UBAonline pic.twitter.com/yywNZ1CQCq
— Radio Gráfica (@radiografica893) April 23, 2024
“Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita. En el poder transformador de la universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace la sociedad el conocimiento”, expresó Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina, en el cierre de la jornada.
Además, señaló que “todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y más universidad pública, más inversión en ciencia y tecnología”.
“Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permite a la sociedad, que le permita a la Argentina, desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla ¡Viva la universidad pública!”, continuó Piccoli.
El reclamo de la comunidad universitaria contó con el acompañamiento y apoyo de los movimientos sociales, organismos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones culturales, políticas y la comunidad en general.
#Ahora en el Congreso
— Radio Gráfica (@radiografica893) April 23, 2024
📢 "Con hambre no se puede pensar y sin presupuesto no se puede estudiar" @gargantapodero
📲 Cobertura @MarioSadras2#MarchaUniversitaria #23A pic.twitter.com/LOVa2JYRgu
En nombre de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, Taty Almeida, destacó el poder de movilización de la sociedad contra las políticas de ajuste de Javier Milei. “Realmente es emocionante ver tanta juventud porque ellos son el recambio. Así que acá estamos, pero la lucha no termina. Hay que seguir, tienen que hacer lo que las mujeres hacen las madres hacemos y decimos hace 47 años la única lucha que se pierde es la que se abandona”, manifestó al móvil de Radio Gráfica después de bajarse del escenario en Plaza de Mayo.
El móvil de Radio Estación Sur estuvo presente en la masiva movilización en CABA que reunió a unas 800 mil personas. En el lugar habló con docentes y estudiantes que llegaron desde distintos puntos del país.
“Te chicanean diciendo de que tu hijo si queres lo podes dejar en la fábrica o llevar a estudiar y la realidad es que hoy en día hay muchas personas que entienden que i llevan a su hijo a estudiar va a ser para un mejor futuro”, aseguró una muchacha en diálogo con la emisora platense. Y remarcó: “Es importante que salgamos todos los niveles a defenderla, desde el nivel inicial, primaria, secundaria, terciarios y universidades”.
Una abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sentenció que la universidad pública “es la única posibilidad que tienen un montón de jóvenes de poder cambiar su situación, revertir su realidad”. Por eso, consideró que “apuntar contra esto desde cualquier tipo de gobierno me parece nefasto”.
“Podes ver a nuestro alrededor distintos tipos de perfiles, de profesiones, incluso de personas que vienen las privadas. Pero todos entendemos que la base se hace con la educación pública primaria, secundaria a nivel inicial, sobre todo universitaria, que es lo que nos permite cambiar y desarrollarnos como país. Que es el país que todos queremos”, insistió.