El gobierno eliminó el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional
El programa demostró en sus cinco años de existencia una alta efectividad, ya que redujo la tasa de fecundidad adolescente del 49 al 27%. Funcionaba en doce provincias, justamente las jurisdicciones con los indicadores más altos en el territorio nacional.
Escuchar/Descargar el reporte de Agustín Otero desde FM En Tránsito de Castelar, Buenos Aires.
El Gobierno Nacional desmanteló un plan para la prevención del embarazo adolescente. El vocero presidencial Manuel Adorni anunció la finalización de más de 600 contratos con profesionales del programa ENIA, que brindaban servicios gratuitos de consejería para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y a la interrupción legal del embarazo.
El programa demostró en sus cinco años de existencia una alta efectividad, ya que redujo la tasa de fecundidad adolescente del 49 al 27%.
El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) funcionaba en doce provincias, justamente las jurisdicciones con los indicadores más altos en el territorio nacional. Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y provincia de Buenos Aires.
“El plan ENIA ha sido una política extremadamente exitosa que no sólo resguardó los derechos de las adolescentes a tener una maternidad deseada, planificada, en un momento de la vida en la que esa maternidad no les implique costos importantes para su desarrollo personal, recordando que 7 de cada 10 embarazos y adolescentes en la Argentina son embarazos no intencionales, es una cifra enorme”, expresó Silvina Ramos, socióloga, investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, y coordinadora de diseño del ENIA.
“En pocos años el plan con todas las intervenciones que puso a disposición de la población pudo reducir eso sustancialmente a la mitad en cinco años”, remarcó en diálogo con FM En Tránsito y reproducidas por el Informativo FARCO.
Ramos aseguró que el Plan Enia fue “una experiencia modelo en un periodo récord” y señaló que no se trataba de una política pública costosa. “Sale 60 dólares anuales prevenir un embarazo en la adolescencia, con todo lo que esto implica para la vida de las adolescentes. Poder evitar un embarazo que no quieren tener”.
Además del trabajo territorial, el plan tuvo un consejo asesor conformado por 25 organizaciones de la sociedad civil y organismos del sistema de Naciones Unidas. En diciembre, el gobierno nacional había extendido los contratos del personal del Plan ENIA por tres meses, de enero a marzo. Esta semana, como viene sucediendo en muchos sectores del Estado, se anunciaron los despidos.