Paro y movilización de estatales en el marco de la huelga nacional de ATE
Alfredo Arana, secretario general de ATE La Rioja, dijo que en la jornada buscan “denunciar y rechazar los despidos arbitrarios”.
Escuchar/Descargar el reporte de Ana Martínez desde El Tala de la ciudad de La Rioja.
La Asociación Trabajadores del Estado realiza una jornada de paro en todo el país contra los despidos masivos en distintas áreas estatales por parte del gobierno nacional.
ATE La Rioja adhiere a la jornada de lucha y marcha en contra de los miles de despidos en todo el país. En la provincia son unos 300 trabajadores y trabajadoras los que fueron echados de distintos organismos nacionales. Una cifra muy alta si se la compara con la población de la provincia.
Pero la medida, no solo afecta a los trabajadores y sus familias, sino también a la sociedad en su conjunto. El despido masivo en sedes de la ANSES dejó fuera de funcionamiento una de las dos sucursales de la ciudad capital. La misma estaba instalada en la zona sur de la ciudad y evitaba la centralización y, por lo tanto, las largas filas y acampes de jubilados y madres con sus hijos durante la madrugada para poder conseguir un turno.
Por otro lado, los trabajadores de los Centro de Referencia (CDR) plantaron una carpa fuera de la institución y denunciaron que durante el último fin de semana largo algunos recibieron, de manera formal e informal, telegramas de despidos, mails e incluso el inacceso a sus usuarios de trabajo.
Alfredo Arana, secretario general de ATE La Rioja, dijo que en la jornada buscan “denunciar y rechazar los despidos arbitrarios”. “Me acompañan compañeras de agricultura familiar, de ANSES, del centro de referencia , todos compañeras y compañeras que han sido notificados o por lo menos nos han informado que se daba de baja estos contratos”, agregó.
Además precisó que se realizarán asambleas para clarificar la situación de los trabajadores y definir el plan de lucha a seguir.
La jornada de hoy lleva la consigna “Los trabajadores no somos la casta” y contará con radio abierta, intervenciones, acompañamiento de los sindicatos y culminará con la marcha y movilización de los trabajadores alrededor de la plaza principal de La Rioja.
Entre las principales reclamos se exige la restitución de los contratos de trabajo, rechazan la privatización de las empresas públicas y piden dar marcha atrás con el vaciamiento de las áreas estratégicas del Estado.