Por la falta de aumento salarial renunciaron 12 médicos en el hospital provincial de Viedma
Las renuncias sucedieron en el marco de un paro de 72 horas del personal de salud rionegrino. Las mismas fueron elevadas a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, quienes tienen la última palabra en esta situación en relación a una caída en el plantel de profesionales.
Escuchar/Descargar el reporte de Camila Hernandez Benítez desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.
En Río Negro crece la crisis en la salud pública y por la falta de respuestas ante el reclamo de mejoras salariales renunciaron 12 médicos del Hospital Provincial de Viedma.
La misiva, enviada a la directora del hospital, Laura Guttman, fue firmada por reconocidos profesionales de diversas especialidades, como clínica, neurología, epidemiología y gastroenterología. Las renuncias fueron elevadas a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, quienes tienen la última palabra en esta situación en relación a una caída en el plantel de profesionales
Las bajas laboral sucedieron mientras transcurre un paro de 72 horas de los y las trabajadoras de salud, donde también se realizó una conferencia de prensa en el Hospital Artémides Zatti.
“Las medidas de ajuste nacionales y provinciales impactan gravemente en el bolsillo de cada uno y cada una de las trabajadoras creando un escenario crítico de caos e incertidumbre reflejado en nuestros ámbitos laborales y en nuestra salud mental”, expresó Alejandra Pereira, de ASSPUR, el gremio que nuclea a los y las trabajadoras de la salud en Río Negro.
También señaló que los salarios “no alcanzan a cubrir la canasta básica en nuestros hogares”, que no cuentan con la infraestructura adecuada en los lugares de trabajo y que hay faltante de “recursos farmacológicos, humanos y hospitalarios que provocan una atención deficiente atentando el pleno ejercicio a la ley sobre los derechos del paciente donde se menciona el trato digno y respetuoso”.
“Tenemos la responsabilidad y obligación de visibilizar la compleja realidad hospitalaria y comunitaria que hoy nos atraviesa a todos y a todas. Creemos que la salida es colectiva y la salud pública es un derecho inalienable, que entre todos debemos defender”, remarcó la trabajadora.
Por último, afirmó que para garantizar el acceso a la salud se deben cumplir con determinados requisitos, como “la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y la calidad de los servicios de los grupos humanos que desarrollan acciones humanitarias de salud pública”.