El gobierno ejecuta el cierre de la Agencia Télam
La web del portal no funciona, el edificio amaneció vallado por la Policía Federal y los trabajadores y trabajadoras no pudieron ingresar a sus puestos. Desde la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) denunciaron el operativo policial durante la medianoche y sostienen que se trata de un ataque a la libertad de expresión. Foto: Tiempo Argentino.
Este lunes se realiza al mediodía un abrazo simbólico en defensa a la Agencia Télam y en contra del cierre del portal de noticias estatal anunciado por el presidente. El viernes por la noche, durante su discurso de apertura de sesiones en el Congreso, el jefe de Estado afirmó que se elimina Télam porque “que ha sido utilizado como agencia de propaganda kirchnerista”.
En este momento la web del portal no funciona, el edificio amaneció vallado por la Policía Federal y los trabajadores y trabajadoras no pudieron ingresar a sus puestos.
Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), remarcaron que “la decisión del presidente Javier Milei implica un ataque a libertad de expresión y al derecho al acceso a la información”. Mientras tanto, la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) denunciaron el operativo policial durante la medianoche y sostienen que se trata de un ataque a la libertad de expresión. El Satsait Nacional, la CGT y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también repudiaron en redes sociales sobre el ataque a la agencia estatal.
Repudiamos el cierre de la agencia de noticias Télam y el operativo policial para impedir el ingreso de las trabajadoras y los trabajadores de prensa.
— FARCO (@farcoargentina) March 4, 2024
La decisión del presidente Javier Milei implica un ataque a libertad de expresión y al derecho al acceso a la información. pic.twitter.com/m4RYBbtykr
💪ABRAZAMOS Y DEFENDEMOS A TÉLAM
— SiPreBA – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (@sipreba) March 3, 2024
🫂Lunes 4/3 – 12.30 – Bolívar 531
En rechazo al anuncio de cierre y al intento de cercenar el derecho a la información de toda la población, con @somostelam convocamos a realizar un abrazo a la @AgenciaTelam.
#DefendemosTelam #TelamSeDefiende pic.twitter.com/mqxOVmjT7k
Abrazo en defensa de Télam! @AgenciaTelam pic.twitter.com/50NOhJayJS
— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) March 3, 2024
❌ Rechazo y repudio al cierre de Télam
— cgtoficial (@cgtoficialok) March 2, 2024
📌 Con alarma y preocupación observamos que se continúa en un camino de deterioro para el pueblo argentino
➕ Un presidente y un gobierno que agravia y cierra canales de diálogo hablándose a si mismo profundiza las expectativas negativas pic.twitter.com/6BYTdStG4e
En declaraciones a Radio Ahijuna, Andrea Delfino, una de las delegadas de los trabajadores en Télam, defendió la función de la agencia de noticias estatal y aseguró que “cumple un rol esencial para que la información a la que tiene acceso la población no esté sesgada solamente por el tinte hegemónico de los medios privados”.
“Télam es una sociedad del Estado, no del gobierno de turno. Lo que decimos es que la democracia ha gestado las herramientas para proteger a los medios públicos de los caprichos del presidente de turno”, agregó.
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, celebró la lucha de los y las trabajadoras. “No al cierre de Télam. Es una ofensa a la libertad de prensa. Mucha fuerza y esperanza, compañeros y compañeras. Y adelante, venceremos”.
“La Comisión interna del sindicato está acá defendiendo este medio de comunicación que tiene más de 78 años de historia, donde los trabajadores y trabajadoras vienen todos los días a trabajar. Nos parece que es un atropello a la democracia y a la libertad de expresión y por eso la vamos a defender. TELAM se defiende”, manifestó Carla Gaudensi, secretaria general de la FATPREN, secretaria adjunta de Sipreba y trabajadora de Télam.
Ataque a la libertad de expresión. Vallan un medio público, Télam, en plena medianoche.
— Somos Télam (@somostelam) March 4, 2024
El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. pic.twitter.com/A2mY3CX4jK