Situación crítica por la falta de agua en el sur de Punilla
La falta de información sobre el servicio, la ausencia de planificación por parte del gobierno municipal y el elevado crecimiento que tiene la población del sur de Punilla ponen en alerta a la ciudadanía por un contexto complicado de acceso al agua.
Escuchar/Descargar el reporte de VillaNos Radio desde Villa Carlos Paz, Córdoba.
Mucho calor y poca agua en el sur del Valle de Punilla. Con temperaturas por encima de los 30 grados hace más de una semana y la falta de lluvias la región atraviesa un momento crítico.
Daniel Ribetti, concejal de Juntos por Carlos Paz, criticó al municipio de la ciudad turística “por su incapacidad para gestionar agua”.
“Pude ir a constatar en Cuesta Blanca que realmente el caudal del río hoy es similar a la que teníamos en el comienzo de octubre. Cuando en realidad debería ser muy superior, no llovió y nos encontramos de vuelta en una suerte de estiaje producto de la falta de lluvia, que nos va a condicionar muchísimo en la cantidad de recursos, pero también que pone de manifiesto esta incapacidad del gobierno para gestionar agua”, aseguró en diálogo con VillaNos Radio, luego de recorrer el cauce del río San Antonio que abastece a la ciudad.
También indicó que “dentro de 10 años cuando todas las comunas y municipios del sur sigan creciendo y nuestra ciudad también”.
“El río no va a traer nunca más agua de la que trae, va a ser siempre el mismo. Cada vez hay más vecinos, más gente, y el gobierno hace 12 años que está en el poder y todavía no articuló una estrategia para extracción y tratamiento de agua por ejemplo de los chorrillos que es una alternativa”, agregó.
La falta de información sobre el servicio, la ausencia de planificación por parte del gobierno municipal y el elevado crecimiento que tiene la población del sur de Punilla ponen en alerta a la ciudadanía por un contexto complicado de acceso al agua.
La Asociación Hotelera también expresó su preocupación por los recurrentes cortes en el servicio de agua y advirtió que la situación mantiene alerta a todos los comerciantes.
En esa línea, Ribetti consideró que la situación llegó “a un cuello de botella en el que el agua ya no alcanza”. Y remarcó: “¿Cuánto va a costar una propiedad en Carlos Paz el año que viene, cuando nos quedemos sin agua dos meses seguidos? ¿Cuánto va a costar? ¿Qué turista va a querer venir? Y eso es Esteban Avilés tomando decisiones, gestionando. Un tipo que estuvo cuatro años en el gobierno de la provincia y que no tenemos una alternativa para proveernos de agua en este contexto”.
*Foto: La Jornada.