Ley Ómnibus para rematar empresas estatales y apropiarse del fondo de garantía de los jubilados
El proyecto elimina los aumentos para jubilados establecidos por ley y permite que el Fondo de Garantía de sustentabilidad de Anses, de más 76 mil millones de dólares, se use para pagar deuda. También pone a la venta más de 40 empresas públicas, entre ellas YPF, Aerolíneas Argentinas, el Banco Nación, Arsat, Ferrocarriles Argentinos, Fabricaciones Militares, los medios públicos. Foto: La Garganta Poderosa.
El gobierno nacional envió al Congreso el mega proyecto de ley para rematar empresas estatales, apropiarse del fondo de garantía de los jubilados y eliminar organismos públicos. La denominada “Ley Ómnibus” declara la emergencia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social y propone darle funciones legislativas al presidente Javier Milei por dos años, con posibilidad de extenderlo hasta 2027, dejando al Congreso en un rol decorativo.
El proyecto elimina los aumentos para jubilados establecidos por ley y permite que el Fondo de Garantía de sustentabilidad de Anses, de más 76 mil millones de dólares, se use para pagar deuda. También pone a la venta más de 40 empresas públicas, entre ellas YPF, Aerolíneas Argentinas, el Banco Nación, Arsat, Ferrocarriles Argentinos, Fabricaciones Militares, los medios públicos.
El diputado de Unión por la Patria por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, dijo que es una “locura” la iniciativa del gobierno nacional con este proyecto y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que deroga unas 300 leyes. Además, señaló que La Libertad Avanza está tratando de “generar circunstancias ara ver cómo hacen para ganar tiempo porque le están aplicando un paquete de ajuste a la gente insoportable”.
Para el ex candidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria la idea del gobierno es “confrontar con la política porque sabe que tiene un problema de legitimidad enorme, y ahí tienen razón porque no soy un necio que niega el problema de legitimidad de la política”.
“Entonces, entretiene a su electorado mostrando que él confronta con la política y mientras tanto te meten 120% de devaluación, un tarifazo, ninguna medida para compensarte, privatizan las empresas públicas”, agregó.
Uno de los puntos que criticó Santoro del proyecto de Ley Ómnibus es que el gobierno tenga la posibilidad de privatizar “no solamente las empresas públicas sino el fondo de Garantía de Sustentabilidad de los Jubilados” de más de 76 mil millones de dólares. “La verdad, es una locura”, remató.
El proyecto de ley ómnibus también pone penas de prisión no excarcelables por participar de protestas sociales y obliga a pedir permiso para reuniones de más de 3 personas por considerarlas como manifestaciones. Además exime de sanciones penales a integrantes de fuerzas de seguridad que asesinen personas sospechadas de cometer un delito callejero, incluso si están huyendo, como el caso emblemático del policía Chocobar.