Feriantes denunciados por Garro siguen presos y esperan el resultado del juicio
En 2018, los titulares de la cartera de Seguridad platense, Darío Ganduglia y Fernando Padován, denunciaron a los feriantes del Parque Saavedra por presuntas extorsiones y comenzaron una causa penal plagada de irregularidades.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Estación Sur de La Plata, Buenos Aires.
El intendente de La Plata, Julio Garro, deja la gobernación de la capital bonaerense mientras avanza el juicio contra los feriantes a los que denunció y esperan detenidos el desarrollo del proceso judicial.
En 2018, los titulares de la cartera de Seguridad platense, Darío Ganduglia y Fernando Padován, denunciaron a los feriantes del Parque Saavedra por presuntas extorsiones y comenzaron una causa penal plagada de irregularidades.
“Garro quería sacar a los feriantes del Parque Saavedra, un día amanece todo repleto de policías. Dos de los referentes fueron acusados de extorsión y asociación ilícita por el gobierno y terminan cayendo presos seis personas en total, dos por lo menos de los cuales no tenían absolutamente nada que ver con el armado de la feria”, comentó la periodista Mariana Sidoti Gigli, quien trabaja en el seguimiento del juicio, en diálogo con Radio Estación Sur.
Asimismo, la cronista hizo énfasis en que estos feriantes se organizaron bajo una asociación civil, a pedido de la misma Municipalidad, para poder organizar el armado de la feria. “En la denuncia acusan a estas personas de obligar a todos los demás feriantes a pagar. Llevan un testimonio de una pareja de feriantes y la investigación avanza”.
Sin embargo, Sidoti Gigli señaló que “no hay muchas pruebas más de que estas personas sean extorsionadores” y cuestionó la participación de la Policía Federal en este caso. “Investiga, saca fotos de sus casas. Es raro porque la intervención de la Policía Federal en un caso ordinario como es este, es muy poco probable”.
Después de esa investigación de la Federal los trabajadores y trabajadoras informales fueron detenidos. Pasaron más o menos un año detenidos en el penal y llegaron al juicio detenidos. Dos de ellos recibieron la prisión domiciliaria por problemas de salud.
Hoy en día Fernando Padován es fiscal, y Ganduglia es concejal del PRO. Ellos dicen no recordar haber hecho esta denuncia.