Juicio histórico en San Martín de los Andes: testigos contaron cómo sufrieron la contaminación
En las últimas audiencias expusieron los vecinos que vivían a tan solo 300 metros del lugar, en el barrio Cordones del Chapelco.
Escuchar/Descargar el reporte desde FM Pocahullo de San Martín de los Andes, Neuquén.
En San Martín de los Andes (Neuquén) continúa el juicio ambiental por contaminación de residuos peligrosos que tiene como imputados a Pedro y Pablo Werefkin, dueños de la cantera donde funcionaba el vertedero, y Julieta Muñiz Saavedra, ex coordinadora general del organismo de control municipal.
En las últimas audiencias expusieron los vecinos que vivían a tan solo 300 metros del lugar, en el barrio Cordones del Chapelco.
Uno de los testimonios contó que su hija “siempre fue sana, la atendían con el mismo pediatra hasta que un día no le pudimos dar con la tecla” porque “no podía respirar”.
“En ese momento en el barrio estaba pasando esto”, agregó sobre el basural a cielo abierto que se instaló en el barrio. “El olor era nauseabundo, impresionante”, relató.
Además, contó que ante la recomendación de la médica infantil de “sacar a la nena de mi casa, a la semana estaba bien”. Y agregó: “Prácticamente no podíamos salir afuera, primero por el olor, segundo por la cantidad de moscas, era impresionante, cada vez que nosotros estábamos afuera parecía que estábamos al lado del basurero y mi hija lo vivió”.
El primer juicio a nivel provincial y nacional determinará la responsabilidad de tres personas en el vertido de barros cloacales sin tratamiento en el ex vertedero municipal.