Juicio inédito en San Martín de los Andes: empresarios y ex funcionaria en el banquillo por contaminación
Comenzó el juicio en el juzgado local. Al menos 50 testigos fueron citados a declarar por lo que fue el depósito de millones de litros de barros cloacales en el vertedero municipal que se realizó entre 2014 y 2019.
Escuchar/Descargar el reporte desde FM Pocahullo de San Martín de los Andes, Neuquén.
En San Martín de los Andes se realiza el primer juicio ambiental de la provincia del Neuquén y a nivel nacional por delitos de vertido de residuos cloacales sin tratar.
El miércoles comenzó el juicio en el juzgado local. Al menos 50 testigos fueron citados a declarar por lo que fue el depósito de millones de litros de barros cloacales en el vertedero municipal que se realizó entre 2014 y 2019. En ese entonces eran seis mil los habitantes del barrio Cordones del Chapelco. Sus domicilios se encontraban tan solo a 300 metros del basurero municipal, y fue por la gran cantidad de denuncias y exposiciones de los vecinos y vecinas que se logró exponer la situación y frenar la apertura de más celdas para depositar residuos.
“Allá por el 2014 se aprueba que unos barrios de distintas viviendas de planes se empiecen a asentar alrededor de la cantera que ya funcionaba como relleno sanitario y esas familias empiezan a convivir con lo que en principio empezó siendo un relleno. Pero al correr del tiempo se fue transformando en un basural a cielo abierto. Las familias empezaron a quejarse de los roedores, de las aves. Fueron golpeando distintas puertas de organismos municipales ninguno les dio respuesta”, expresó durante el juicio Maximiliano Breide Obeid, a cargo de la fiscalía de delitos ambientales.
Los imputados en el juicio son Pedro y Pablo Werefkin, dueños de la cantera donde funcionaba el vertedero. También se encuentra acusada Julieta Muñiz Saavedra, ex coordinadora general del organismo de control municipal.
Los tres serán juzgados por el delito de contaminación peligrosa para la salud publica. Los dos hermanos en calidad de coautores mientras que Muñiz está imputada por incumplimiento de deberes como funcionaria pública en calidad de autora.
Entre los testigos citados a declarar se encuentran vecinos víctimas de la contaminación, médicos que asistieron a las personas en aquel momento y especialistas convocados por la acusación y la defensa. Los testimonios serán cruciales al momento de argumentar si los lodos sin tratamiento que los imputados arrojaron al vertedero fueron peligrosos para la salud de los habitantes de San Martín de los Andes.