FARCO acompañó la inauguración del memorial de homenaje a desaparecidos chilenos en Argentina
Fue en el marco de los 50 años del golpe de Estado en Chile, ya que la mayoría de esas personas se habían exiliado del país vecino una vez concretado el golpe de Estado a Salvador Allende
Escuchar/descargar el reporte de Gabriel Robledo de Radio Futura de La Plata
La Embajada de Chile en Argentina presentó un memorial en homenaje a las 101 personas chilenas detenidas desaparecidas entre 1973 y 1983 en nuestro país. Fue en el marco de los 50 años del golpe de Estado en Chile, ya que la mayoría de esas personas se habían exiliado del país vecino una vez concretado el golpe de Estado a Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, en manos del entonces comandante en jefe del Ejército de Chile, Augusto Pinochet.
El acto estuvo encabezado por la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos del país vecino, Luis Cordero. También participaron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Martín Soria, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla y organismos de derechos humanos de ambos países.
“Fue un gran encuentro, muy grato, también generó una gran comunión de conceptos. Había una muestra documental sobre CAREF, que es la Corporación Argentina para los Refugiados Inmigrantes, lo que es muy relevante. Para el exilio chileno en Argentina es muy significativa esa institución. Fue una jornada muy simbólica y emocionante que da cuenta de la solidaridad que hay entre ambos países”, destacó Luis Cordero en declaraciones a Radio Futura y reproducidas por el Informativo FARCO.
La ceremonia también contó con la presencia del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). El presidente de la red, Juan Salvador Delú, mostró su emoción por haber estado en la Plaza de la República de Chile, junto a la embajada ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, y destacó la importancia de este tipo de acontecimientos.
“La verdad que fue muy conmovedor, en el medio de esta semana tan difícil, con tantos discursos reivindicativos de la dictadura militar, negacionistas, haber estado en este acto”. Por otro lado destacó que “es el Estado argentino el que colabora en un proceso crítico sobre sí mismo, porque habilita finalmente que los exiliados chilenos en Argentina, que fueron asesinados por la dictadura de nuestro país, sean reivindicados”, manifestó.