Trabajadores de viñas denuncian sueldos de hambre y apuntan al sindicato y empresarios explotadores
Trabajadores autoconvocados contratistas de viña realizaron una olla popular en la puerta del sindicato en reclamo por la apertura de paritarias.
Escuchar/descargar el reporte de Radio La Mosquitera de Mendoza
Trabajadores autoconvocados contratistas de viña realizaron una olla popular en la puerta del sindicato, en el departamento de San Martín, en reclamo por la apertura de paritarias.
Denuncian que el sindicato no pelea por abrir paritarias y no le abre las puertas a los afiliados y afiliadas.
En comunicación con Radio La Mosquitera, Ariel Arias, un trabajador de viña dijo: “Hace tiempo que hemos reclamado al sindicato una reapertura de paritarias y estamos aún esperando la respuesta del gremio”.
“El sindicato sabía que veníamos y esta es la atención que nos da, cuando más los necesitamos las puertas están cerradas” puntualizó.
Arias es integrante de PECUM- Punto Estratégico Contratistas Unidos de Mendoza– “es una asociación que se forma a través de las necesidades de muchas familias contratistas, y sobre todo ahora teniendo en cuenta la inflación y los bajos salarios”.
Respecto a las medidas anunciadas por el gobierno nacional para los trabajadores y trabajadoras, Arias explicó que presentaron un petitorio a la subsecretaría de trabajo “para que a las familias de los contratistas se nos contemple en este bono de los 60 mil pesos”.
En declaraciones difundidas en el Informativo FARCO, Ricardo Fernández, un trabajador autoconvocado denunció que “los empresarios vitivinícolas lo único que hacen es explotar a la gente mientras ellos reciben subsidios, mientras ellos reciben beneficios, mientras ellos venden en dólares a nosotros nos pagan miseria y si nos quejamos empiezan a echar masivamente como están haciendo ahora en Mendoza”. Y aseguró que los beneficios han sido para la patronal, subsidios, el dólar más barato “y los trabajadores estamos laburando para la comida y el pan y nadie dice nada, ni el poder político ni sindical”.