Varias localidades enfrentan incendios y vecinos y vecinas se autoconvocan para colaborar
El incendio forestal se volvió incontrolable, evacuaron familias, se perdieron animales y las condiciones climáticas empeoran la situación por el intenso viento y la sequía extrema.
Escuchar/Descargar el reporte de Mariana Fernández desde FM La Cigarra de San Francisco del Monte de Oro, San Luis.
Las localidades El Trapiche, Río Grande, El Volcán, Potrero de los Funes y Juana Koslay de la provincia de San Luis sufren incendios forestales y mantienen a bomberos voluntarios, brigadistas y personal policial trabajando desde este lunes para apagar las llamas.
En algunas zonas se evacuaron familias y se registraron casas quemadas por el avance del fuego. Además, por la alarmante situación, los cuarteles de bomberos solicitan donaciones de todo tipo de insumos.
Mientras tanto, brigadas civiles o comunitarias, trabajan a la par y asisten al personal de bomberos que en algunas situaciones no da abasto para combatir los focos de ígneos. “Nos vamos comunicando los llamados de ayuda y las necesidades que van teniendo los bomberos cuando hay focos de incendios, nos avisamos donde hay focos, donde hay animales quemados”, relató Roxana Grecco, una de las integrantes de la Brigada Civil, en diálogo con La Cigarra y reproducidas por el Informativo FARCO.
Otra de las funciones que mantiene el grupo autoconvocado provincial es apagar el fuego “si vuelven a surgir focos”. También “avisamos a los vecinos que pongan bajo las puertas telas mojadas para que no ingrese el humo, que mojen sus jardines o techos para que ninguna ceniza prenda fuego, vemos si hay algún voluntario veterinario para que atienda a los animales, o los liberamos si quedan atrapados en los alambrados”, continuó.
Si bien aseguró que los bomberos asistieron ni bien se enteraron del inicio del fuego, lamentó que “el fuego se hizo incontrolable. Tremendo, totalmente descontrolado”. Además, las condiciones climáticas empeoran la situación debido al intenso viento. “Esto se agrava porque hace muchísimos meses que no llueve en la provincia y hay una sequía extrema”, remarcó.
*Cobertura Radio Comunitaria La Cigarra.