El matrimonio Sena seguirá con prisión preventiva por el femicidio de Cecilia
Según la decisión del juez de Garantías Héctor Horacio Sandoval, los acusados continuarán detenidos, aunque sus abogados defensores podrán presentar un recurso de Casación ante el Superior Tribunal de Justicia de Chaco, la última instancia para revisar las prisiones preventivas.
Escuchar/Descargar el reporte de Marcelo Gaúna de Radio Nuestra Voz de Resistencia, Chaco.
En Chaco confirmaron la prisión preventiva para Emerenciano Sena y Marcela Acuña, el matrimonio acusado de ser coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski junto con su hijo César.
Según la decisión del juez de Garantías Héctor Horacio Sandoval, los acusados continuarán detenidos, aunque sus abogados defensores podrán presentar un recurso de Casación ante el Superior Tribunal de Justicia de Chaco, la última instancia para revisar las prisiones preventivas.
La audiencia de este viernes por la mañana se desarrolló en medio de un clima de tensión en los alrededores de los triunales chaqueños. El martes por la noche se colocaron vallados en toda la cuadra y guardias policiales se mantienen en alerta debido a las permanentes manifestaciones de movimientos sociales que piden por la liberación de los Sena.
Antes del fallo, Radio Nuestra Voz dialogó con personas que se encontraban de un lado y del otro de la valla policial, con posiciones distintas acerca de los imputados. “No hay prueba contra Emerenciano Sena, pero tiene que estar preso por un capricho de los fiscales”, expresó Tito López, dirigente del Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de julio, en declaraciones reproducidas por el Informativo FARCO.
“Ya lo mataron socialmente a Emerenciano. La gente no estuvo, no sabe, ni siquiera leyó el expediente.
Dentro del expediente dice que no hay una sola prueba que Merenciano haya participado en este gravísimo crimen que ha pasado. Considero que el crimen ha sucedido, pero no tiene nada que ver”, agregó.
Del otro lado de las vallas, Gloria Romero, mamá de Cecilia, reclamó justicia junto a un grupo de personas que colgaron banderas y pancartas por el femicidio de la joven y agradeció a la gente por el acompañamiento.
“De la gente tengo todo el apoyo, como verás. Tengo el apoyo de todo un pueblo, de toda la Argentina,
tengo el apoyo”, manifestó la mujer, quien destacó distintas movilizaciones en varios puntos del país y del mundo, como Alemania, México y España.
Antes de conocerse el fallo, Juan Arreguín, abogado de la familia de Cecilia, aseguró que “hay elementos más que suficientes para confirmar la prisión preventiva”. Por un lado, argumentó: “Claramente, van a ser condenados a prisión perpetua, con lo cual hay muchas posibilidades de que se fuguen si son puestos en libertad”.
Luego, consideró que si los dirigentes eran liberados podrían entorpecer la investigación, “que es el no dejar que la justicia trabaje tranquilamente, como está ocurriendo ahora”.
Por último, trascendió que el gobernador Jorge Capitanich y Gloria finalmente mantendrán una reunión el próximo jueves 10 de agosto en Casa de Gobierno.