Las semillas nativas también son garantía de soberanía
Las semillas criollas y nativas son aquellas que dan origen a las comidas tradicionales que hoy forman parte de nuestra cultura alimentaria
Escuchar/descargar el reporte de INCUPO
Con el ánimo de aumentar rendimientos y negocios la agricultura industrial avanza con promover sistemas productivos basados en monocultivos y semillas modificadas genéticamente, que requieren del uso intensivo de agroquímico cada vez más caros, cada vez más contaminantes del ambiente.
Un modelo de producción que lleva a las familias productoras a perder la capacidad de decidir qué sembrar y a los consumidores la posibilidad de elegir qué comer. Hablamos de la pérdida de nuestra soberanía alimentaria.
María Mercedes Pereda, técnica de INCUPO, explica: “la semilla es un poco la garantía de la posibilidad de esta soberanía”. Y agregó que a nivel mundial las empresas semilleras tienen una gran concentración: “esa gran concentración implica una gran dependencia que estarían de alguna manera controlando la posibilidad de producir vegetales, alimentos prácticamente en todo el mundo”.
Las semillas criollas y nativas son aquellas que dan origen a las comidas tradicionales que hoy forman parte de nuestra cultura alimentaria: como el maíz criollo con el cual se prepara el locro y el mbaipy o polenta, en el noreste, o los tamales y humitas en el noroeste.
“Hace años ya que viene la gente trabajando de esa forma con la semilla, conservando, guardando y lo otro es porque le sale más barato, hoy en día la semilla transgénica o híbrida hay que comprar y cuesta muy caro y el sabor mismo le cambia”, explicó Jose Luis Sánchez, Escuela Familia agrícola de San Miguel, Corrientes.
Para no perder la riqueza de las variedades de semillas nativas y criollas, familias campesinas y comunidades organizan los llamados “Encuentros o ferias de intercambio de semillas”, que se multiplican en diferentes provincias, durante el mes de julio, agosto y septiembre.
Escuchar/descargar el Expreso FARCO
En el programa de esta semana participan Radio Comunitaria La Ranchada de Córdoba, FM Pocahullo de San Martín de los Andes, Radio Comunitaria Cuyum de Godoy Cruz y el Instituto de Cultura Popular.