Se cumplieron 20 años del hundimiento de una embarcación en el que murieron cuatro personas
“El Cisne” se hundió en el lago San Roque en julio de 2003 y no contaba con permisos y habilitaciones para navegar. La embarcación sufrió una falla en su motor y se fue a pique.
Escuchar/Descargar el reporte de VillaNos Radio desde Villa Carlos Paz, Córdoba.
En Córdoba se cumplieron 20 años del hundimiento de una embarcación anfibia en la que murieron cuatro personas, hecho por el que todavía familiares y sobrevivientes esperan justicia.
“El Cisne” se hundió en el lago San Roque en julio de 2003 y no contaba con permisos y habilitaciones para navegar. La embarcación sufrió una falla en su motor y se fue a pique.
Javier Stul, fue uno de los 12 sobrevivientes, que se acercó nuevamente a las orillas del lago en Carlos Paz para recordar lo vivido aquel 17 de julio: “De golpe vi una garita de chapa, muy parecida a la que está ahora. Vi que había una especie de cartilla que decía lo que hacía y qué era, que era el anfibio de la Segunda Guerra Mundial, que hacía un recorrido por la ciudad y después se metía en una explanada y se metía dentro del agua”.
“Estaba mucho con la cabeza en otra cosa. Creo que si no hubiera estado con la cabeza en su lugar no hubiera subido nunca porque era un mamarracho eso”, agregó.
Ese día murieron ahogados el docente de Mar del Plata, Eduardo Pellegrini, de 62 años; y una familia santafesina: Margarita Germino, de 72; su esposo, José Scandel, de 76, y la hija de ambos, Amelia. Quienes se salvaron pasaron cerca de 40 minutos en el agua, a la deriva, muchos incluso sin salvavidas y a 800 metros de la costa en una de las zonas más profundas del embalse. Fueron rescatados por el catamarán Realicó.
Stul dijo que ese día el responsable “no nos dijo que iba a naufragar. Nos dijo váyanse para el fondo, o sea, para la parte donde habíamos entrado. Y, por supuesto, pónganse los chalecos salvavidas que no alcanzaban para los que éramos”.
Fueron imputados por los delitos de homicidio simple con dolo eventual y lesiones culposas Cristian Kochman, dueño del anfibio; Carlos Cáceres, timonel, y José Gabriel Ferreyra, titular registrado. En 2010 se frenó la acción penal y pasó a un juicio civil contra la provincia de Córdoba. En 2021, la provincia fue condenada a pagar $400 mil. Sin embargo, Javier decidió apelar el fallo que hoy está en el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.
“Acá se murió gente, el daño psicológico, y el daño moral, y el daño económico, y sentimental, y familiar, y todo lo que vos se te pueda ocurrir, está. ¿Qué hay que demostrar? ¿Qué hay que demostrar? Que a una nena de 12 años se le murieron los abuelos y la tía en un accidente. ¿Hace falta pruebas para eso?”, reclamó.