Sigue el paro docente y hay marcha provincial tras la represión y las detenciones
Los trabajadores y trabajadoras se movilizan con epicentro en la Plaza 9 de Julio de la capital salteña desde las 9 de la mañana
Continúa el paro docente en Salta tras la represión y las detenciones que sufrieron trabajadores y trabajadoras la semana pasada, cuando unas 19 personas fueron arrestadas por manifestarse en reclamo de un salario básico igual a la canasta familiar y que se actualice por la inflación.
Mientras tanto, este lunes preparan una nueva movilización con epicentro en la Plaza 9 de Julio de la capital salteña desde las 9 de la mañana.
“Hace más de tres semanas que salimos de un paro por tiempo indeterminado por mejoras salariales, por el 82% móvil para las jubilaciones, por más presupuesto para la copa de leche, para que se respete los cuadros de designaciones denunciando la titularización de docentes de áreas especiales que han sido titularizados sin título; y un montón de problemáticas que atraviesan la educación salteña”, explicó la docente Eliana Flores, en diálogo con el Informativo FARCO.
También se realizaron marchas en apoyo por parte de estudiantes y familiares de trabajadores que insisten en que el gobierno de Gustavo Sáenz brinde las respuestas necesarias.
La trabajadora aseguró que durante la jornada del jueves 25 pasado “hemos sido fuertemente reprimidos por la Policía de Sáenz y por orden de la jueza Zunino”.
“Se han vivido momentos muy lamentables donde compañeros y compañeras de la salud y educación han sido golpeados, les han disparado con balas de goma, el día 25 hemos sido detenidos 19 personas, entre docentes y familiares que estaban acompañando”, agregó. A su vez señaló que ese día “no estábamos haciendo corte, sino una marcha al costado de la ruta”. Sin embargo, “ya se había dado la orden de despejar y comenzaron a reprimir. Hubo un montón de irregularidades en esa detención”.
Por eso pidió el acompañamiento a nivel nacional: “Pedimos la convocatoria a nivel país para que apoyen esta lucha de los trabajadores y trabajadoras de la educación, de la salud, personal, de maestranza”.
Por último, destacó el trabajo del sector “para romper con el blindaje mediático en esta provincia, ya que las pautas publicitarias son altísimas y los canales responden al gobierno”.
“Contamos con las redes independientes para que nos ayuden a seguir difundiendo, desmentir los dichos de los ministros de Educación y de Economía, que han salido a inventar situaciones que no sucedieron”, añadió.