Petroleros paran por tiempo indeterminado en reclamo de inversión en seguridad laboral
Fabio Pierdominici, del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible, explicó en Radio Kermés que los reclamos se hicieron incluso antes de que se produjera un incendio que generó más alarmas en la empresa Refipampa.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Kermes de Santa Rosa, La Pampa.
En La Pampa, trabajadoras y trabajadores petroleros iniciaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras laborales e inversión en medidas de seguridad en la zona de 25 de Mayo, al suroeste de la provincia.
Fabio Pierdominici, del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible, explicó en Radio Kermés que los reclamos se hicieron incluso antes de que se produjera un incendio que generó más alarmas en la empresa Refipampa.
“Nosotros no esperamos a que ocurra el siniestro para denunciar lo que venía ocurriendo. Teníamos dos denuncias previas hechas ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia denunciando la potencialidad de riesgo que había en la planta”, explicó.
También aseguró que la mayoría de los empleados cuenta con más de 30 años de experiencia en refinería. “Veíamos lo que venía ocurriendo y sabíamos lo que podría provocarnos. Lamentablemente así ocurrió, gracias a Dios sin consecuencias personales, solo para los fierros”. Por eso, continuó el trabajador, “se tomó la decisión de que hasta que no haya una inspección y que se hagan las adecuaciones que nosotros creemos pertinentes e imprescindibles no se retomarán las tareas”.
El dirigente sindical advirtió sobre la necesidad de invertir en seguridad porque las consecuencias en la industria son graves o fatales. “Nosotros advertimos de una actividad de riesgo, pero siempre han rechazado la comunicación con el gremio y esperamos que se revierta”.
En esa línea, planteó la necesidad de crear un comité mixto de seguridad conformado por representantes de la empresa y otros trabajadores. “Son ellos los que detectan dónde están las principales falencias. Esa mejora permanente creemos que puede ser una herramienta muy útil para evitar consecuencias”.
“Podemos discutir y se puede dilatar una charla salarial o una mejora económica lo que nunca le vamos a poder restituir al trabajador es integridad física o su vida. No puede estar su familia permanentemente con Jesús en la boca cuando se va a trabajar”, agregó.