Multitudinaria movilización contra el hambre y el ajuste del gobierno nacional
La jornada conjunta impulsada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Unidad Piquetera y la CTA Autónoma (CTAA) desbordó la principal avenida de la capital del país y se sintió también en las principales localidades argentinas. Uno de los principales reclamos fue el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a las medidas de ajuste para las clases más postergadas que implica esa negociación. Foto: CTA Autónoma.
Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular protagonizaron una multitudinaria movilización contra el hambre y el ajuste del gobierno nacional frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la avenida 9 de julio de la Ciudad de Buenos Aires.
La jornada conjunta impulsada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Unidad Piquetera y la CTA Autónoma (CTAA) desbordó la principal avenida de la capital del país y se sintió también en las principales localidades argentinas. Uno de los principales reclamos fue el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a las medidas de ajuste para las clases más postergadas que implica esa negociación. Además exigieron frenar la inflación y que se resuelva con urgencia la falta de alimentos en los comedores y merenderos en los barrios populares.
“Tenemos un gobierno nacional que no está tomando como prioridad la agenda del pueblo, no está tomando como prioridad a la gente. Está tomando como prioridad y siendo subordinado al FMI”, exclamó la secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, en diálogo con FM Riachuelo, que estuvo presente en la movilización.
Por otro lado, criticó duramente a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a quien calificó de tener “poca empatía” y “poca voluntad” con los movimientos sociales.
Por su parte, la secretaria adjunta de la UTEP Barrios de Pie, Norma Morales, dijo que a pesar de los últimos anuncios del gobierno nacional sobre aumento a los jubilados y jubiladas y a la Tarjeta Alimentar “eso no termina alcanzando sino le ponemos un freno a la inflación y a la remarcación de los precios”.
“Falta decisión política y una política de acción inmediata integral”, afirmó. A su vez se mostró preocupada por el contexto socio económico y convocó a la población “que se levante porque no podemos permitir que el FMI se meta en la mesa de los argentinos”.
Ramiro Berdesegar, de la Corriente Clasista Combativa (CCC), destacó la jornada de unidad con otras organizaciones que demuestra “un profundo deseo de unidad que emerge desde abajo, de los trabajadores de la economía popular, campesinos, sectores populares de nuestro pueblo ante una situación que es brutalmente difícil para seguir viviendo”.
“Cada vez que hay ajuste nuestro pueblo pelea. Hoy hay miles de compañeros y compañeras en las calles planteando que no están dispuestos a asumir pacíficamente el ajuste que está desarrollando el FMI a través del Gobierno de Alberto Fernández”, exclamó Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires.
“Lo que nos unifica es la actitud política y lamentable que tiene la ministra Tolosa Paz para con los movimientos populares que son los mismos que decían que eran los héroes y las heroínas contra la pandemia”, apuntó Cristian “el vasco” Erramuspe, del Frente 22 de agosto.