Organizaciones ambientales celebraron condena a funcionario que permitió obras que dañaron al medio ambiente
El ex secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Raúl Costa, fue condenado a tres años de prisión en suspenso por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Escuchar/Descargar el reporte de Jesica Ysasi desde Radio Curva de Salsipuedes, Córdoba.
En Córdoba las organizaciones ambientales celebraron la condena a 3 años de prisión en suspenso para Raúl Costa, ex secretario de Ambiente de la Provincia, juzgado por haber permitido la construcción de emprendimientos inmobiliarios privados y una estación eléctrica de EPEC en zona roja, área de Punilla protegida por la ley de bosques.
El funcionario fue declarado culpable por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Tras el fallo, las organizaciones ambientales celebraron el primer juicio en la provincia que lleva al banquillo a un ex funcionario por cometer delitos contra el ambiente.
El abogado ambientalista Juan Smith destacó el fallo judicial porque Costa “tenía la responsabilidad de hacer cumplir la normativa”.
También destacó la realización del juicio en Cámara mixta, es decir que contaba “con una conformación plural de jurados populares y técnicos. Allí se resolvió declararlo responsable penalmente por el dictado de dos resoluciones que autorizaron el emprendimiento inmobiliario El Dorado en la zona de San Antonio de Arredondo con dos resoluciones que contrariaban toda la normativa ambiental vigente”, resalto en diálogo con Radio Curva.
A su vez, las asambleas ambientalistas plantearon su preocupación por las múltiples causas cajoneadas por la justicia. El accionar del ex funcionario se repite en otra causa que todavía no llegó a juicio y que investiga un emprendimiento inmobiliario de la empresa Ticupil en Candonga (Sierras Chicas), sin presentar estudios de impacto ambiental o audiencias públicas.
“Costa sigue siendo funcionario del gobierno de la provincia, está siendo investigado por el fiscal anticorrupción por autorizar al emprendimiento inmobiliario de Candonga”, indicó Smith.
Por su parte, Lucía Castellanos, integrante de la Asamblea Chavascate destacó la importancia del fallo contra Costa y la posibilidad de que influya en el otro proceso. También aseguró que siguen existiendo causas que duermen en los tribunales cordobeses.
“Esa obra El Dorado 2 ya está hecha, es decir el monte ya no está. Entonces, quién se hace cargo de la remediación y todo el daño ambiental que implican estas aprobaciones ilegales y con la justicia embarrandose tantos años en resolver una causa”, expresó en comunicación con La Ranchada.