Comienza juicio a funcionario acusado de autorizar obras en zonas protegidas
Se trata de la primera vez que un ex funcionario de la cartera de ambiente se sienta en el banquillo de los acusados en un proceso con jurados populares.
Escuchar/Descargar el reporte de Jesica Ysasi desde Radio Curva de Salsipuedes, Córdoba.
En Córdoba empieza el juicio oral y público a Raúl Costa, ex secretario de Ambiente de la Provincia, acusado de abuso de autoridad. Se trata de la primera vez que un ex funcionario de la cartera de ambiente se sienta en el banquillo de los acusados en un proceso con jurados populares.
La denuncia fue formulada por la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), organización ambientalista que interviene en el cuidado y protección de la Cuenca del Río San Antonio.
“Esperemos que surja una sentencia ejemplificadora y que algún funcionario de los responsables del estado ambiental de la provincia de respuestas a la sociedad”, expresó Marcela Fernández, abogada de ADARSA, en diálogo con Radio Curva.
Esta martes las organizaciones ambientales marchan hacia los Tribunales de Córdoba para acompañar el proceso judicial.
Fernández explicó que la imputación es por haber incurrido en abuso de autoridad al haber autorizado dos emprendimientos (uno inmobiliario, El dorado II, y otro, una planta de subestación transformadora), ambos en áreas de bosques protegidos por legislación provincial y por categorización de la Ley de Bosques. En esas autorizaciones Costa no habría exigido la realización de un estudio de impacto ambiental además de haber obviado las audiencias públicas, instancia de participación ciudadana.
En la previa del juicio organizaciones ambientalistas de las sierras chicas cordobesas compartió un comunicado con el que recuerdan que Costa autorizó a la empresa Ticupil SA a llevar adelante un emprendimiento inmobiliario en Candonga, cuenca media alta del Río Chavascate, plena zona roja.
El hecho fue denunciado penalmente por la Asamblea Vecinos del Chavascate y la causa actualmente está en manos del fiscal Bornancini, quien también debería elevarla a juicio.