Preocupación por contaminación con glifosato en el Río Salado y en sábalos
Escuchar/Descargar el reporte desde FM Chalet de la ciudad de Santa Fe.
La provincia de Santa Fe está en alerta por el estado de contaminación con glifosato en el Río Salado.
El Defensor del Pueblo, Jorge Gene, envió un oficio al Ministerio de Ambiente y al de Salud de la provincia sobre la denuncia de vecinos y vecinas del Gran Santa Fe por la contaminación del río y de los sábalos con agrotóxicos.
«Recibimos el planteo de unas 150 personas del Gran Santa Fe, que expresaban su preocupación por la contaminación del río», comentó en diálogo con FM Chalet.
El funcionario contó que Rafael lagmanovich, un investigador referente del Conicet, encontró rastros de glifosato en los músculos de peces que murieron en ese cauce de agua. «A Partir de ahí recabamos, nos reunimos con la comunidad científica, había estudiosos del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral que dieron cuenta de un estudio sobre la cuenca inferior del río salado, que hablaba de una fuerte concentración de herbicidas y sobre todo glifosato, puntualmente en sábalos».
Por último, aseguró que la Defensoría «no debe plantear políticas públicas porque no es nuestro rol», pero ante la situación»teníamos que llevar adelante una acción».