Tres fallecidos por dengue y más de 6 mil contagios acumulados en el año
El gobierno pide reforzar las medidas de prevención como no dejar recipientes con agua acumulada y ante la duda realizar una consulta médica. Foto: Gobierno de Tucumán.
Escuchar/Descargar el reporte de Agustín Mazuy desde FM Raco de Tucumán.
En Tucumán preocupa el brote de dengue, que en el año acumula más de 6 mil casos, 3 mil de ellos activos y tres personas fallecidas hasta el momento.
En la provincia se prevé un aumento de los casos en las próximas dos semanas como consecuencia de las últimas lluvias. Por eso, el ministro de Salud tucumano, Luis Medina Ruiz resaltó las medidas de prevención contra el dengue: “En primer lugar, debemos evitar todo recipiente que se pueda transformar en un criadero de mosquito. En segundo lugar, si nos contagiamos de dengue hacer una consulta oportuna, y, fundamentalmente, colocarnos repelente”.
Además, informó que una de las medidas para combatir la situación es la búsqueda “casa por casa” para dar con “personas que potencialmente pueden tener la enfermedad, ya sea porque son sintomáticos, o han sido contactos estrechos. Nosotros por supuesto queremos detectarlos a tiempo, seguirlos, estudiarlos y hacer un laboratorio”, agregó.
También resaltó la importancia de no considerar la falta de síntomas como ausencia de riesgo, dado que siempre se debe hacer un análisis de laboratorio que verifique el estado de las plaquetas, que indique que los glóbulos blancos están normales y que no hay un trastorno inflamatorio hepático.
“Hay dos situaciones que complican y pueden llevar a la muerte, la deshidratación y la hemorragia”, afirmó.
“La deshidratación se puede evitar tomando líquidos, ahora cuando las personas tienen vómitos deben hacer una consulta porque tenemos que hacer una hidratación parenteral, o sea con sueros. Por eso hemos implementado estaciones de hidratación en los CAPS, policlínicas y hospitales”, concluyó.