Nuevo reclamo por la libertad de los militantes del Polo Obrero presos desde la semana pasada
Martín Rodríguez y Lorena Torres fueron detenidos mientras participaban de una marcha por trabajo, alimentos para comedores y en contra del ajuste del gobierno provincial y nacional.
Escuchar/Descargar el reporte de Alejandra Chafalá desde Radio Sin Dueño de Tupungato, Mendoza.
La ciudad de Mendoza vivió otra jornada de reclamo por la libertad de Lorena Torres y Martín Rodríguez, militantes del Polo Obrero (PO), que están detenidos desde la semana pasada, cuando participaron de una manifestación pacífica por trabajo genuino, alimentos para los comedores y en contra del ajuste del gobierno provincial y nacional.
Ayer se realizó una conferencia de prensa en las puertas de la Casa de Gobierno de Mendoza, donde organizaciones sociales y políticos exigieron la inmediata liberación de las dos personas y denunciaron la complicidad del Poder Ejecutivo y Judicial para justificar las detenciones.
“Martín y Lorena ni siquiera están detenidos por la movilización que se iba a realizar el martes, sino por una acumulación de causas que el fiscal sólo conocía él y nunca les avisó a ninguno de los imputados que estaba armando esos expedientes, lo cual es muy grave”, explicó Maximilaino Villareal parte del equipo jurídico del Partido Obrero, en diálogo con Radio Sin Dueño.
Por otro lado, comentó que hubo un encuentro entre representantes de las organizaciones, el ministro de Seguridad Raúl Levrino y el subsecretario de ese ministerio, Néstor Majul: “En esa reunión desde los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales se planteó la defensa irrestricta del derecho a peticionar y de movilizarse y se exigió la inmediata libertad de los compañeros”.
En contraparte, “el gobierno planteó lo que ya viene planteando en distintos medios de comunicación: que ellos consideran que cortar las calles es un delito y que van a seguir aplicando esa doctrina y que la decisión sobre la situación de los compañeros no es de ellos, es del Poder Judicial”, agregó Villareal, que calificó esa respuesta de “cínica” porque “hay una manipulación de la justicia que es muy fuerte”.
“Sí hay una injerencia del Ejecutivo en la detención de los compañeros y en la decisión de mantenerlos en esta situación e inclusive de enviarlos al penal”, subrayó al referirse a la posibilidad de prisión preventiva sobre los dos detenidos.