La eléctrica Cammesa pone palos en la rueda a fábrica recuperada en la que trabajan 200 personas
EITEC es una de las fabricantes de válvulas para artefactos a gas más importantes del país, con casi 200 trabajadores y trabajadoras en su planta de Bernal.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Ahijuna de Quilmes, Buenos Aires.
La Cooperativa de Trabajo EITEC-TECNOFORJA, de Quilmes, mantiene un conflicto con la empresa CAMMESA por el corte en el suministro de energía, prioritaria para la producción.
Primero, existe una deuda de quienes abandonaron la planta, afirmó Marcelo López, presidente de la cooperativa, en Radio Ahijuna.
“Con Edesur y Metrogas venimos al día, pero nunca nos dejaron cambiar la titularidad de los servicios, nunca lo pudimos poner al nombre de la cooperativa”, agregó. A su vez reconoció que esa situación “nos complica y muchísimo por estar en las tarifas más altas de consumos que tenía contratado la exfabrica”, ya que ahora utilizan “un 20% de ese consumo”, es decir “estamos pagando energía por demás”, aclaró López.
En segundo lugar, Cammesa “nos exige pagar una deuda, que dentro de esa deuda está todo el proceso de pandemia, donde no hacíamos producción si no que estábamos resistiendo dentro de la planta”.
Por eso, el titular de la cooperativa de trabajo pidió que las autoridades de la empresa se sienten a discutir la deuda pero para “pagar algo genuino y real que no perjudique el crecimiento de la fábrica y a todos los trabajadores y trabajadoras”.
EITEC es una de las fabricantes de válvulas para artefactos a gas más importantes del país, con casi 200 trabajadores y trabajadoras en su planta de Bernal.
CAMMESA les cortó el suministro de energía en enero y exigía llegar a un acuerdo que elevaba la deuda de 18 a 140 millones de pesos, con la única posibilidad de discutirlo en un fuero de la Cuidad de Buenos Aires. La única salida fue presentar una medida cautelar que ya fue apelada.
“Todas las compañías energéticas del país, a lo largo y a lo ancho, fueron condonando deudas y a nosotros no nos quisieron condonar. En ningún momento dijimos que no queremos pagar, tenemos que priorizar la fuente de trabajo que era lo que planteamos al Estado. Es muy triste y creo que con la palabra me quedo corto, que el Estado no entienda eso”, lamentó López.
Escuchar/Descargar la entrevista completa: