Martes 28 de Febrero del 2023 - Mendoza

La de siempre: gobierno provincial busca que la crisis de la obra social la paguen los empleados públicos

Natalia Vicencio, de la Central de Trabajadores de Mendoza (CTAT Mendoza), aseguró que el desfinanciamiento de la obra social es consecuencia de “una mala gestión de Cambia Mendoza”, desde la llegada de Alfredo Cornejo al gobierno y que continúa en la administración de Rodolfo Suárez. 

Escuchar/Descargar el reporte de Daniela Nievas desde Radio Tierra Campesina de Lavalle, Mendoza.

En Mendoza la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), una de las más importantes de la provincia, atraviesa una complicada situación económica y los gremios estatales denuncian que el gobierno busca que la crisis la paguen los propios afiliados. 

Natalia Vicencio, de la Central de Trabajadores de Mendoza (CTAT Mendoza), aseguró que el desfinanciamiento de la obra social es consecuencia de “una mala gestión de Cambia Mendoza”, desde la llegada de Alfredo Cornejo al gobierno y que continúa en la administración de Rodolfo Suárez

Además, la diputada provincial por el Frente de Todos señaló que otro motivo para entender la actualidad de OSEP es que “durante muchos años los sindicatos no tuvieron paritarias, no hubo aumento de sueldo a pesar de la inflación y muchos recibieron aumentos en negro”. 

Cuando suceden estas cosas tienen impacto en la recaudación en la obra social. Entonces, también la obra social ha perdido recaudación justamente por los malos salarios que tienen los trabajadores públicos en la provincia de Mendoza”, agregó. 

Como respuesta al problema, el Poder Ejecutivo mendocino propuso aumentar el descuento de los afiliados indirectos en distintos porcentajes e incrementar solo un poco el aporte que realiza la patronal. 

Por eso los sindicatos y el Frente de Todos sostienen que una de las salidas es que los funcionarios paguen más que los afiliados y realizar “una auditoría externa para saber dónde está el dinero de la obra social”. 

El próximo paso sería armar una Comisión de Seguimiento y Control “para replantear y redireccionar el plan de la pensión y de las prestaciones para que realmente vuelva a recuperarse en los distintos departamentos del interior y del gran Mendoza”, añadió Vicencio.

Más Noticias