Sustituyen ranchos por viviendas dignas en barrios populares
Las nuevas casas cuentan con instalaciones que mejoran sustancialmente la calidad de vida de las familias.
Escuchar/descargar el reporte de Francisco Fernández de FM Chalet de Santa Fe.
Bajo la consigna “No más ranchos en Santa Fe”, el movimiento Los Sin Techo, organización con más de 30 años de labor social en la ciudad capital, junto al gobierno provincial, impulsan el programa de desarrollo sociocomunitario que erradicó 60 ranchos en el barrio Santa Rosa de Lima. Las nuevas casas cuentan con instalaciones que mejoran sustancialmente la calidad de vida de las familias.
José Luis Zalazar, referente de Los Sin Techo, entrevistado en FM Chalet, recordó que “esto viene de 2020, cuando firmamos un convenio con el gobernador Perotti. Teníamos un censo, hecho en todo Santa Fe, que daba cuenta de 1750 ranchos. Ahí comenzamos a erradicar los ranchitos desde la zona norte hasta la zona sur”.
“Santa Rosa era un barrio donde nunca habíamos trabajado. Seguía una ranchada histórica ahí, de la que no tenían manera de salir. Pudimos trabajar, con los terrenos que son de RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), y pudimos construir 60 casitas” destacó.
Sobre las instalaciones de las viviendas, repasó que “estamos terminando de colocar el agua potable, tienen luz, cielorraso de machimbre, baño instalado, pozo, tanque elevado. Una casita digna para salir de la tumba que era el rancho”.
Zalazar destacó el ciclo virtuoso que se genera por la metodología para edificación de las viviendas. “Los dirigentes que tenemos en todos los barrios son los que capacitan a los vecinos para poder levantar la casa. En reuniones periódicas vamos tirando del carro. Quien no sabe, aprende. Se va logrando el desarrollo comunitario que lleva a la ayuda mutua, a la solidaridad entre vecinos. Es tan importante la construcción de la casa, como la ayuda entre ellos”.
El referente social anunció que durante 2023 continuarán con el programa “No más ranchos en Santa Fe” construyendo viviendas dignas para las familias de los distintos barrios que aún viven en viviendas precarias.