Siguen las protestas sociales y aumentan las muertes por la represión policial
La movilización en Cuzco se realizó a días de la dura represión en Juliaca, que dejó un saldo de 17 personas fallecidas mientras que en lo que va del mes la cifra superó las 40 muertes. Foto: Télam.
Escuchar/Descargar el reporte de Gustavo Pescetta desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.
En Perú continúan las protestas sociales que exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso, y en las últimas horas se confirmó una nueva muerte producto de la represión policial.
La Defensoría del Pueblo confirmó este miércoles por la noche que en Cuzco un hombre fue asesinado en medio de las marchas. Se trata de Remo Candia Guevara, presidente de la comunidad campesina de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta , al sureste del país.
La movilización en Cuzco se realizó a días de la dura represión en Juliaca, que dejó un saldo de 17 personas fallecidas mientras que en lo que va del mes la cifra superó las 40 muertes. Además de Cuzco y Juliaca, las movilizaciones también tienen lugar en Puno y Arequipa, entre otras regiones.
El periodista peruano Jaime Herrera comentó en diálogo con Radio Futura que esta semana fue “bastante violenta en la región Puno, donde la dura represión policial ocasionó en menos de dos horas la cifra de 17 fallecidos civiles y uno de la Policía Nacional”.
“Esto ha demostrado la política de agresión, represión y asesinato de los miembros de las fuerzas del orden, quienes utilizaron en todo momento sus armas de fuego y asesinaron solamente la tarde de ayer a 17 personas y que hasta la fecha en lo que va de los 31 días de protestas ya tenemos 45 fallecidos. Una cifra realmente alarmante y preocupante pero que a pesar de ello no ha generado la reflexión del gobierno de la presidenta Dina Boluarte”, lamentó.
Esta semana también se realizó en el Congreso, ubicado en Lima, el acto de los ministros de la mandataria peruana que busca legitimidad frente a los otros poderes del Estado. El Congreso terminó respaldando al actual gabinete de Boluarte.
Una de las principales críticas es que el acto se haya realizado mientras el contexto del país está rodeado de levantamientos populares y represión policial, con fallecidos y miles de personas detenidas.