“A Camacho no se lo detiene por opositor sino por terrorismo”
El abogado Gabriel Villalba, especializado en geopolítica y comunicación política, aclaró que la detención del gobernador de Santa Cruz es por los hechos ocurridos en noviembre de 2019 que terminaron con el golpe de Estado al expresidente Evo Morales.
Escuchar/Descargar la entrevistas con Gabriel Villalba, abogado especialista en geopolítica.
En Bolivia sigue preso el gobernador de Santa Cruz de las Sierras, Luis Fernando Camacho, y uno de los promotores del golpe de Estado al expresidente Evo Morales en 2019.
Camacho se había negado a concurrir a las citaciones judiciales ordenas por el Ministerio Público de Bolivia por los hechos ocurridos hace tres años y finalmente ayer se dio la detención, que llevó a que sus seguidores realizaran diferentes protestas, como la toma del aeropuerto local.
El abogado Gabriel Villalba, especializado en geopolítica y comunicación política, explicó que Camacho no está detenido por opositor sino por el delito de terrorismo y por quebrar el orden constitucional, que en las leyes bolivianas cuenta con una pena entre 15 y 20 años de prisión. “Se logró a instancias de nuestro órgano judicial, que es independiente al Estado, la detención por el delito de terrorismo, que está tipificado en el Código Penal Boliviano en el artículo 133. La orden de aprehensión databa desde octubre de este año. Entonces, (Camacho) sabía que por el Caso Golpe de Estado I por no presentarse a declarar corría riesgo de ser aprehendido”, manifestó en diálogo con el Informativo FARCO.
Sobre el tratamiento que le están dando al tema medios hegemónicos de comunicación latinoamericanos, expresó: “Se está tratando de tergiversar indicando que el gobierno boliviano detuvo a Luis Fernando Camacho. ‘El gobierno del MAS detuvo a Camacho por opositor’. No se trata de ello, es una detención que se ha suscitado a instancias del Ministerio Público, órgano judicial totalmente independiente a los otros órganos y cuyo brazo operativo, obviamente por Constitución, es la Policía Boliviana, que ejecuta las órdenes de aprehensión”.
La causa que investiga la responsabilidad de Camacho en el golpe de Estado de noviembre de 2019 se conoce como Golpe de Estado I, que data desde 2020. La particularidad de esta causa es que no se realizó a instancias del actual gobierno boliviano, sino de Lidia Patty Mullisaca.
“Ella es exdiputada, mujer de pollera, aimara, que se ha empecinado en seguir y continuar con los procesos en contra de los golpistas”, detalló Villalba.
La Causa Golpe de Estado I se desdobla en otro proceso denominado Golpe de Estado II, que también lo tienen a Camacho como uno de los investigados. “También existen otras cinco denuncias en su contra, la más reciente por los 36 días de paro cívico en la ciudad de Santa Cruz que entre otras cosas violaron los derechos fundamentales de los ciudadanos cruceños bolivianos, como impedir el acceso a la educación, salud, a la libre transitabilidad, se propiciaron también asesinatos, ejecuciones de la mano de su brazo operativo, un ente fascista que opera de forma armada y clandestina, como es la Unión Juvenil Cruceñista”, añadió el especialista boliviano.
Por otro lado, advirtió que Camacho “va a armar quilombo para propiciar su intento de liberación por la fuerza” ya que “dinero le sobra, es lo que más tiene” aunque “estaba perdiendo peso político”.
“Hasta el año pasado era un cadáver político porque en su gestión de gobernador solamente había ejecutado el 9% de su presupuesto. O sea, ineficiente en su gestión como gobernador. Ahora figura como un mártir de la democracia, un supuesto héroe como lo quieren hacer ver desde la prensa hegemónica latinoamericana y acá la nacional”, continuó.
En esa línea, se preocupó por el pronunciamiento de la Unión Juvenil Cruceñista “que desconoce las leyes bolivianas y además amenaza a los líderes y simpatizantes del Movimiento al Socialismo pidiéndoles que se vayan de Santa Cruz porque sino van a quemar sus casas y no responden por la seguridad de sus familias”.
“Estamos viviendo una suerte de generación de condiciones totalmente fascistas, de intolerancias que se están gestando de la mano de estos grupos armados organizados como la Unión Juvenil Cruceñista a la cabeza del gobernador de Santa Cruz hoy detenido en La Paz”, cerró.