Martes 29 de Noviembre del 2022 - Río Negro

Encuentro mapuche en Bariloche: “Nunca el huinca va a quebrantar nuestra lucha”

Así se expresó Celeste Ardaiz, de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que fue desalojada en octubre de Villa Mascardi y detenida junto a otras mujeres. Foto: Agencia Presentes.

Mujeres mapuches detenidas y violentadas en Villa Mascardi llamaron a continuar la lucha por el territorio desalojado el 4 de octubre, al participar del futatrawn, un encuentro de la comunidad originaria que se realizó en San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Queremos que se visibilice y quede bien claro, no hay que bajar los brazos, hay que seguir luchando”, expresó Débora Vera, integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que estuvo 21 días detenida tras el operativo del grupo unificado de fuerzas federales que creó el Ministerio de Seguridad para actuar en Villa Mascardi.

Además, convocó a la sociedad “a que escuche” el reclamo y comprenda que lo que sucede en la región “es una avanzada de la derecha sobre la explotación de la naturaleza”.

Hay que seguir luchando y movilizándose, no hay que tener miedo, hay que estar firmes, eso es lo que queremos destacar y visibilizar”, destacó en diálogo con Radio Encuentro, presente en el encuentro del fin de semana.

Por otro lado, explicó que la situación que atraviesa la comunidad desde octubre cuando se realizó el desalojo “es muy complicada judicialmente”. También indicó que “el territorio sigue militarizado; uno no se puede acercar al lago sin que quieran pedirte identificación. El lugar está en un estado de sitio”.

Celeste Ardaiz, que también es parte de la comunidad Lafken Winkul Mapu, permanece con arresto domiciliario, pero llamó a “seguir firmes en nuestro pensamiento, movilizándonos”.

“Nunca el huinca va a quebrantar nuestra lucha”, enfatizó.

Más Noticias