Organizaciones mapuches pidieron la apertura del diálogo y repudiaron las detenciones de mujeres
Esta mañana en conferencia de prensa en Bariloche denunciaron que las mujeres detenidas no conocen los cargos en su contra y convocaron a una mesa de dialogo para la semana que viene
Organizaciones del pueblo mapuche denunciaron que las mujeres detenidas en el operativo desalojo que ordenó el gobierno nacional no conocen los cargos en su contra y rechazaron el ensañamiento del Estado de trasladarlas al penal de Ezeiza, a más de 1500 kilómetros de su territorio y de sus familiares.
Durante la conferencia que se realizó está mañana, la referente mapuche Soraya Maicoño relató que las mujeres fueron violentadas, humilladas, arrastradas, les arrancaron a sus niños y niñas. Además reclamó que solo las mujeres mapuches se están manifestando: “7 hermanas mapuches, madres, dos de ellas amamantando, ¿cómo puede ser que no haya ninguna colectiva, que no haya ningún grupo de mujeres, que no haya un Ministerio de Mujeres?”.
Escuchar/descargar el testimonio de Soraya Maicoño
Soraya Maicoño también explicaba que la comunidad solo cuenta con 7 hectáreas “contra novecientas mil de Benetton, contra 14 mil de Lewis, esos son los verdaderos vecinos del Lof Lafken Winkul Mapu, esos son los vecinos que están tan asustados, los que en realidad generaron este grupo racista como lo es Consenso Bariloche, generan esa situación de odio, de racismo, de discriminación”.
En la conferencia de prensa se convocó al gobierno nacional y al de Río Negro a sentarse a una mesa de diálogo el próximo miércoles 12 de octubre.
Escuchar/descargar el testimonio de Orlando Carriqueo
Orlando Carriqueo, vocero de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro, dijo: “en un momento donde nos torturan, en un momento donde nos militarizan la zona, en un momento nos discriminan, en un momento donde nos llaman terroristas, nosotros le ofrecemos al gobierno sentarse a dialogar”.