Mara Bou de APDH: “Bullrich fogonea todo esto y nos preocupa la actitud del gobierno nacional”
La presidenta honoraria de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche criticó el despliegue del Comando Unificado de fuerzas federales que creó el Ministerio de Seguridad y avanzó sobre la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.
Mientras el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, defendió el operativo del Comando Unificado Zona Villa Mascardi para el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos(APDH) demostró su preocupación por el accionar del gobierno nacional y la falta de diálogo con el pueblo mapucho.
“Los que estamos del lado de un gobierno nacional y popular nos preocupa la actitud del gobierno nacional esta vez. Estamos queriendo entender qué es lo que pasó”, expresó Mara Bou, de la APDH de Bariloche, en diálogo con FM Pocahullo.
Por otro lado, señaló que Bariloche vive un clima de tensión social entre el pueblo mapuche, las organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos que los apoyan y los sectores que avalan la persecución y represión hacia la comunidad. “Bariloche es como el país, está partido en dos”.
En esa línea, contó que un grupo de personas llegó a marchar con carteles “que decían cosas terribles, como que Roca no terminó su trabajo”, en referencia a la denominada Conquista del Desierto (1878-1885), ordenada por el entonces presidente argentino Julio A. Roca, con la que se avanzó sobre territorio mapuche tehuelche asesinando a miles de personas.
“La otra parte de la sociedad pedimos que se termine esta persecución al pueblo mapuche, que se cumpla la Ley 26.160 y lo dicho en la reforma del ’94 de la Constitución”, afirmó Bou.
También calificó a la presidenta del PRO, Patricia Bulrrich, como la “operadora directa” del ataque hacia la comunidad mapuche.
“Hay una operadora directa que es la señora Patricia Bullrich que por su gestión nos mató a dos compañeros, a Santiago Maldonado y a Rafita Nahuel, por la espalda”, criticó.
La presidenta honoraria de la APDH Bariloche indicó que los las personas que dicen ser dueñas de las tierras que habitan las comunidades no tienen pruebas reales que lo demuestren. “Nosotros nunca vimos los papeles. En qué condiciones Parques Nacionales ha cedido estas tierra a estas personas, como por ejemplo al Obispado, que hay un terreno en discusión con los hermanos mapuches”.
“Qué es lo que está pasando con Parques Nacionales que permite que un señor como Benetton desvíe un río y haga lo que quiera, o que Lewis se robe un lago, y resulta que una comunidad mapuche que vive de criar chivas, corderitos, son el enemigo”, denunció.