Los consumidores se organizan para realizar compras populares
La comunidad de Consumo Alimenta de Rio Negro, el portal de consumo organizado Todos Comen y la Mutual de los Empleados de Comercio de Rosario son algunos ejemplos de experiencias que demuestran que es posible la construcción de nuevas relaciones entre productores y consumidores.
Escuchar/descargar el reporte para el Expreso FARCO desde INCUPO
El área de agricultura familiar del INTA reunió días pasados en un conversatorio virtual a tres experiencias de compras organizadas para conocer sus trabajos y promover alternativas que favorezcan la comercialización de alimentos saludables y a precios justos.
Mariana Arregui, integrante del colectivo agroecologico del Rio Negro contó la experiencia de Alimenta, la comunidad de consumo de Viedma: “Nos empezamos a juntar en el grupo de compañeras sobre todo mujeres, teníamos el interés de comprar algunas cosas, en ese momento no hablábamos de consumo organizado, no hablábamos de compras comunitarias, no hablamos de agroecología”. Y agregó: “Comprar local en primer lugar, que el alimento o que el producto recorra la menor cantidad de kilómetros posibles”.
Esta experiencia que comenzó con dos productores y diez familias consumidoras hoy cuenta con 18 chacras vinculadas a más de 100 familias, una feria agroecológica semanal en Viedma y el envío de alimentos en tren a otras redes de consumidores de la zona.
Todos comen, es un portal de consumo popular organizado, una iniciativa que vincula a productores de la economía social de diferentes provincias con consumidores de todo el país.
Enrique Martinez, coordinador del Instituto de Producción Popular explicó: “Nosotros a principios del 2021 decidimos que la mejor manera de organizarnos era generar un portal de comercio electrónico”.
Esta comercializadora alternativa se presenta como una gran tienda virtual que puede visitarse ingresando a www.todoscomen.com. Allí se ofrece arroz, aceite, yerba, pastas, productos pertenecientes a unos 50 proveedores de la agricultura familiar y de la economía social, cooperativas, pequeñas empresas de doce provincias.
Además Martínez contó: “Nosotros llegamos a toda la Argentina con la utilización de un expreso de logística mediano, un tucumano paga lo mismo que un porteño por un kilo de yerba, nosotros podemos competir con los hipermercados en casi todo producto con beneficios notorios”.
Por otro lado, la Proveeduría y comedores populares de la Asociación Mutual de los Empleados de Comercio de Rosario cuenta mas de 80 convenios de reciprocidad con distintas organizaciones. Juan Gómez, secretario de AMECRO, dijo: “Nosotros tenemos los productos que encontramos en cualquier supermercado a un 20 o un 30% más barato que las grandes cadenas, siempre a un costo muy inferior a cualquier formador de precios”.
Participan Villanos Radio de Villa Carlos Paz, Radio Kermes de Santa Rosa, FM Che Comunitaria de Junín de los Andes y el Instituto de Cultura Popular.
Escuchar/descargar el Expreso FARCO de esta semana
*Fotos: Colectivo Agroecológico del Río Negro