Massa anunció medidas para ajustar el gasto, aumentar exportaciones y sumar reservas
El ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura brindó una conferencia de prensa en la que informó sobre un conjunto de medidas focalizadas en "el orden fiscal, sostener el superávit comercial, el fortalecimiento de las reservas y el desarrollo con inclusión social".
Sergio Massa asumió como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y anunció un conjunto de medidas focalizadas en cuatro ejes: el orden fiscal, sostener el superávit comercial, el fortalecimiento de las reservas y el desarrollo con inclusión social.
En primera instancia, el nuevo integrante del gabinete nacional confirmó que se cumplirá “con la meta del 2,5% del déficit primario del sistema público nacional establecida por el Presupuesto”. Además, señaló que “rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la Administración Pública Nacional centralizada”.
También dio la orden de “no utilizar el saldo de adelantos del Tesoro para lo que resta del año” e informó que el lunes que viene “se hará un reintegro por 10.000 millones de pesos al Banco Central”. Sobre los subsidios energéticos, Massa dijo que casi 4 millones de hogares argentinos no solicitaron mantener los subsidios, mientras que más de 9 millones de hogares sí lo pidieron. Para ese segundo grupo de familias, se promoverá el ahorro por consumo, que en el caso de la luz será con un tope de hasta 400 kilowats.
Con respecto al punto de sostener el superávit comercial, el ministro adelantó que tomaron medidas para beneficiar al sector exportador de la agroindustria, minería, hidrocarburos y economía del conocimiento. “Hay medidas para aumentar las exportaciones”, como créditos especiales para actuales y nuevos exportadores, “pero también para controlar abusos en las importaciones”, expresó. En ese sentido, aseguró que se detectaron “mecanismos de triangulación con subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones”.
Sobre el fortalecimiento de las reservas, comunicó que hay un esquema de adelanto de exportaciones de la pesca, el agro, la minería, entre otros, que permitirán el ingreso en los próximos 60 días de unos 5 mil millones de dólares que pasarán a las reservas del Banco Central. Luego, aseguró que el gobierno está gestionando el ingreso de nuevos fondos por parte de organismos internacionales. Según el titular de la cartera económica se está “avanzando en el desembolso por USD 1.200 millones con organismos internacionales” y “en los próximos días” se firmará con la Corporación Andina de Fomento (CAF) un desembolso de otros 750 millones en moneda estadounidense. También se evalúan “cuatro ofertas de REPO para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana” de “tres instituciones financieras internacionales y un fondo soberano”.
Por otro lado, el funcionario prometió enfrentar la inflación con determinación, aunque aclaró que los resultados no se darán de un día para el otro; y advirtió que julio y agosto serán los meses más duros respecto a este tema “producto de las dificultades que enfrentamos como país y como gobierno”.
“A partir de ahí vamos a recorrer una curva para ir reduciendo a partir de las medidas que estamos tomando y de otras que vamos a seguir tomando”, indicó durante a lectura de su discurso.
Por último, le pidió al Congreso de la Nación el rápido tratamiento de los proyectos que establecen beneficios impositivos a la construcción, a la bio y nanotecnología, la agroindustria y la industria automotriz, y convocó a las patronales agropecuarias a reunirse para trabajar juntos para el desarrollo del sector.
Ver también:
-Consumo energético: “El problema no son los consumidores sino las empresas que nos están robando”
–El Frente Patria Grande cuestionó los anuncios de Massa y analiza dejar el Frente de Todos