Grave amenaza al sacerdote Rubén Lassaga por acompañar la lucha campesina
"Los caminos del monte de Pellegrini son largos y solitarios, y él siempre anda solo. Los caminos tienen sus trampas. Por favor que no se siga metiendo en lo que no le corresponde. La próxima vez no va a haber un mensaje de advertencia”, dice el mensaje de texto que amenaza al cura.
Escuchar/Descargar el reporte de Sergio Rafaelli desde FM La Merced de Pozo Hondo, Santiago del Estero.
En Santiago del Estero, el sacerdote Rubén Lassaga fue amenazado por acompañar las luchas de las familias y organizaciones campesinas de la región.
Durante la mañana de este miércoles llegó un mensaje al celular de la Parroquia La Merced, en el Departamento Pellegrini, desde un número con característica de Tucumán. El mismo alertó al párroco y a la comunidad que lo acompaña.
“Buen día, señora secretaria. A través de usted le queremos hacer llegar un mensaje al señor cura. Los caminos del monte de Pellegrini son largos y solitarios, y él siempre anda solo. Los caminos tienen sus trampas. Por favor que no se siga metiendo en lo que no le corresponde. La próxima vez no va a haber un mensaje de advertencia”, dice el texto.
En diálogo con FM La Merced, el cura que integra el Grupo de Curas de la Opción por los Pobres contó que la Mesa Parroquial funciona hace 18 años y que se trata de “un espacio donde familias campesinas y organizaciones nos encontramos para crecer en nuestros derechos a la tierra, a la forma de vida, a la producción, a la forma de vida campesina e indígena, y defender esos territorios de los atropellos que sufrimos y sufren las comunidades por parte de la expansión del agronegocio desde mediados de la década de los 90”.
El amedrentamiento hacia el cura se da en la previa de la jornada de capacitación gratuita sobre derecho ambiental que organiza la Mesa Parroquial de Tierra Nueva Esperanza, que integra Lazaga. La cita es este sábado 2 de julio y contará con la exposición del fiscal federal Antonio Gustavo Gómez.
Para Lazaga, los mensajes intimidatorios son “otra muestra más de este poder impune que va arrasando”. “El Departamento Pellegrini desde mediados de los ‘90 viene sufriendo esto y ya es tierra arrasada. No hay mucho monte, el poco que queda es porque las comunidades lo cuidan y el resto está convertido en un mar de soja, maíz, sorgo, para el biodiesel”.
“Se siembra para producir dinero, no alimentos. Creemos que esto responde a eso, al conflicto de intereses entre el mundo campesino, indígena y los poderosos”, remarcó.