Fuerte apoyo a la ley de alquileres en la última audiencia de exposiciones en Diputados
Como en otras oportunidades, las cámaras inmobiliarias y organizaciones de propietarios piden volver a los contratos de locación por 2 años y que los valores se actualicen cada 6 meses. Por otro lado, inquilinos e inquilinas defienden la duración de 3 años con actualización anual.
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados realizó una nueva reunión informativa sobre la reforma a la ley de alquileres.
La jornada de este martes fue agregada por el pedido de las organizaciones inquilinas de distintas partes del país que reclamaron que sean escuchadas más voces antes que sea debatido en el recinto. Como sucedió en otras oportunidades, las cámaras inmobiliarias y organizaciones de propietarios piden volver a los contratos de locación por 2 años y que los valores se actualicen cada 6 meses. Por otro lado, inquilinos e inquilinas defienden la duración de 3 años con actualización anual.
“La ley no se toca, es en defensa de nuestros derechos, tenemos que ponerle un tope a las renovaciones y un techo a los alquileres y tener como un precio de referencia el salario mínimo vital y móvil. Señores, la vivienda no es un comercio, no sigan tratando tal tema como si hablaran de una competencia de negocios”, expresó Glenda Gómez, de la Asociación de Inquilinos Argentinos por un Techo Digno.
Y agregó: “A los legisladores les preguntamos cómo consideran que bajar la cantidad a dos años en un contrato nuevamente puede ser productivo para una familia siendo que ya el hecho de firmar un contrato es un préstamo que solicitamos y una deuda adquirida a largo plazo. No se olviden que nosotros pagamos el alquiler y a parte de eso tenemos que pagar los préstamos que sacamos para renovar contratos, ¿qué sueldo puede soportar eso?“.
La integrante de la agrupación inquilina aseguró que la vivienda “es un derecho humano”, pero sostuvo que “a lo largo de los años, se han olvidado de los trabajadores y entregaron este derecho al lucro de pocos”. También señaló: “Es preocupante como el Estado se desligó de los inquilinos y ha convertido a la población inquilina en esclavos del sector inmobiliario“.
“Es preocupante ver cómo se pueden poner de acuerdo tanto el oficialismo como la oposición en entablar esto que es bajar una ley de inquilinos, una ley que nos defiende a todos los inquilinos”, insistió.