Martes 19 de Abril del 2022 - Nacionales

Gobierno anunció bono para jubilados, monotributistas, no registrados y casas particulares

Monotributistas categorías A y B, trabajadores y trabajadoras no registrados y de casas particulares recibirán el bono en dos cuotas a pagar en mayo y junio. Mientras que jubilados y jubiladas recibirán 12 mil en un solo pago.

El Gobierno nacional anunció este lunes un bono para trabajadores y trabajadoras no registradas, monotributistas y trabajadoras de casas particulares a pagar en dos cuotas en mayo y junio. 

Así lo confirmó el ministro de Economía Martín Guzmán durante un acto junto al presidente Alberto Fernández en el Salón Blanco de la Casa Rosada. 

Vamos a otorgar un refuerzo de ingresos a las trabajadoras  y trabajadores que no perciben ingresos registrados, ingresos formales, que también va a incluir  a los monotributistas categorías A y B  y a las trabajadoras y trabajadores de casas particulares para la población entre 18 y 65 años”, detalló el titular del Palacio de Hacienda. 

En segundo lugar, los jubilados y jubiladas que perciban hasta dos jubilaciones mínimas “también recibirán en el mes de mayo un refuerzo  de ingresos de un monto de 12 mil pesos en una única cuota”, agregó. 

En otro tramo de su discurso, el ministro aseguró que en las próximas semanas convocarán a “las fuerzas productivas, laborales y políticas” para la construcción de un proyecto de ley “que nos permite poder capturar parte de la renta inesperada, que no es producto de inversiones adicionales, si no que es producto del shock que implica la guerra” entre Rusia y Ucrania. 

El objetivo – continuó Guzmán – es “capturar parte de esa renta para que el estado pueda llevar adelante el rol que debe jugar para un desarrollo equitativo, para atacar los problemas de la pobreza infantil, para atacar los problemas y la necesidad de una mayor inclusión social”.

Esta iniciativa se aplicaría sobre  “el conjunto de empresas que tengan ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos en el año, lo cual es una fracción muy pequeña de todo el entramado de empresas de nuestro país”, detalló el economista. En ese sentido, comparó que en 2021 “tan solo 3,2% de las empresas de nuestro país tuvieron ganancias superiores a los 1.000 millones de pesos”. 

Por su parte, el presidente Fernández aseguró que es necesario “que los que han ganado dinero inesperadamente, como consecuencia de una guerra que se ha desatado, colaboren con su aporte contributivos impositivos”.

Y subrayó: “También ayudar a los que han quedado más postergados con todo esto y allí también prestó atención a ver de qué modo ponemos en potencia, potenciamos a esa economía popular que existe que es muy fuerte que realmente contiene un número muy importante de gente y ver cómo los ayudamos a desarrollar trabajo, a promover trabajo genuinamente”.

Más Noticias