Miercoles 02 de Marzo del 2022 - Nacionales

Alberto Fernández prometió que el acuerdo con el FMI será sin ajuste, tarifazos, reforma jubilatoria ni laboral

Así se expresó el presidente argentino durante su discurso en la 140° apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

El presidente Alberto Fernández aseguró que la negociación a la que llegó el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa”, durante su discurso en la 140° apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

También explicó que este pacto “no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos” y que recién se empezará a devolver ese dinero en 2026.

Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento. El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección”, prometió el mandatario argentino, acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El presidente afirmó que del dinero prestado por el organismo internacional al Gobierno de Mauricio Macri en 2018 “no quedó nada en Argentina. Ni un puente, ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable”.

En otro momento de su discurso, Fernández dijo que haber llegado a un acuerdo con el FMI no imposibilita investigar quiénes fueron los responsables del endeudamiento. A través del Decreto Decreto 8/2021, instruyó a la Procuración del Tesoro “para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento”.

Este Acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber como ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino”, añadió. En ese momento varios legisladores y legisladoras del macrismo se retiraron del recinto.

La Argentina necesita ordenar su política monetaria y fiscal”, indicó el jefe de Estado, y dijo que “el mayor problema que tenemos, la inflación, es multicausal”.

Seguiremos la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social”, subrayó.

También prometió que no habrá reforma laboral ni jubilatoria y resaltó que “se acabaron los tarifazos”. En esa línea, dijo que se segmentarán los subsidios para lograr “tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad”. En ese sentido, apuntarán a que “el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”.

El resto de los usuarios estarán amparados por la Ley 27.443, “votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri”, que establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial. Y agregó: “Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios. Así, alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales”.

También estuvieron presentes en el recinto los miembros de la Corte Suprema de Justicia, que recibieron la crítica del presidente por permitir los aumentos en la telefonía, internet y la TV por cable a pesar de haber sido declarados servicios públicos esenciales en 2020. “En el mes de enero los servicios de telecomunicaciones registraron el mayor aumento de precios. Eso fue posible porque algunos jueces dictaron medidas cautelares en favor de empresas prestatarias del servicio e impidieron la aplicación del decreto que declaraba servicios públicos a la telefonía celular, internet y la televisión por cable o satelital. A casi dos años de dictadas esas medidas cautelares no se expiden sobre el diferendo ni los tribunales que las dictaron ni la Corte Suprema que añeja la cuestión en algún armario”, apuntó.

Y remarcó: “Esto que acabo de describir no es otra cosa que un acto de complicidad judicial con el poder económico real”.

Foto: Presidencia.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Nacional afirmó que enviará diferentes proyectos de ley al Congreso, como el de empleo joven, de desarrollo integral que tendrá como protagonistas a las PYMES, el movimiento obrero y las organizaciones de la economía popular. “Avanzaremos en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa; mediante la registración de la economía popular; y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas”, expresó.

También se refirió al Plan Conectar Igualdad anunciando la distribución de computadoras a docentes de las escuelas primarias públicas: “Tenemos la obligación de facilitar la inclusión de nuestros educadores y nuestras educadoras a la era digital”, insistió, y dijo que apuntan a construir 3.000 aulas digitales para los chicos del nivel inicial y otras 7.000 más en 2023.

Luego anunció la construcción de un nuevo satélite ARSAT y reiteró el reclamo del país por la soberanía sobre las Islas Malvinas. “La República Argentina reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio que se encuentra usurpado”, manifestó.

Más Noticias