Familiares realizaron acto al cumplirse 10 años de la Tragedia de Once
En conferencia de prensa, María Luján Rey, madre de un joven fallecido, dijo que el acto “no es solo para recordar a quienes hoy ya no están con nosotros, sino porque es necesario recordar que la corrupción mata”.
Este martes se cumplieron 10 años de la tragedia de Once y familiares, amigos, amigas y sobrevivientes pidieron Justicia por las 51 personas fallecidas, entre ellas una embarazada, y las cerca de 800 personas heridas por el siniestro.
Durante el acto que se realizó en la misma plataforma donde ocurrió el fatídico accidente, las personas reclamaron por justicia, leyeron los nombres de las víctimas y brindaron un aplauso en forma de homenaje. En conferencia de prensa, María Luján Rey, madre de un joven fallecido, dijo que el acto “no es solo para recordar a quienes hoy ya no están con nosotros, si no porque es necesario recordar que la corrupción mata”.
También se dirigió a los más jóvenes que usan los trenes: “Sepan que se compraron con la sangre de 52 inocentes muertos por la corrupción”.
En 2013 se llevó la causa a juicio oral en la que fueron procesados 28 personas por los delitos de “defraudación contra la administración pública” y “descarrilamiento culposo”. Dos años después, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 resolvió condenar a 21 de ellos y absolver a otros 7. Fueron condenados funcionarios como el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el empresario Claudio Cirigliano y también el maquinista Marcos Córdoba, entre otros.
A 10 años de la tragedia “no hay nadie en la cárcel porque las condenas algunos las han cumplidos y otros han obtenido beneficios”, como la prisión domiciliaria, criticó Rey esta mañana.
“El más vergonzoso es el de Juan Pablo Schiavi por la realización de cursos que nada tienen que ver con el delito que cometió que fue robarle a la gente y matar a 52 personas”, agregó.
Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia debe resolver si confirma o no la condena de Julio de Vido a cinco años y ocho meses de prisión.