Prefecto comienza a ser juzgado por fusilar a jóvenes hace 7 años
El viernes 25 de febrero comienza el juicio contra Raúl Bonifacio Guerrero, que será acusado por asesinar a Víctor Ávila y Christian Núñez después que los jóvenes intentaran asaltarlo.
Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán desde FM Tinkunaco de Moreno, Buenos Aires.
El próximo viernes 25 de febrero comienza el juicio al prefecto Raúl Bonifacio Guerrero, acusado de asesinar a Víctor “Chino” Ávila y a Christian “Marote” Núñez en el municipio bonaerense de Moreno en noviembre de 2014.
El proceso se llevará adelante en los Tribunales de Mercedes y Guerrero será juzgado bajo la caratula de “homicidio por exceso en el ejercicio de la legítima defensa”, aunque las organizaciones de derechos humanos y en contra de la violencia institucional piden que se cambie a “homicidio calificado”.
Aquella noche de noviembre, Ávila y Núñez intentaron llevar adelante un robo que salió mal. Cuando sorprendieron a Guerrero, este sacó su arma y disparó contra los jóvenes, que escapaban del lugar.
“Llegamos a juicio después de más de 7 años del fusilamiento de los chicos. Tuvimos que pelear contra la primer fiscal, María Gabriela Urrutia, de la Fiscalía N°8 de Moreno, conocida encubridora de fusiladora de pibes”, comentó Joaquín Bel, referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), en diálogo con FM Tinkunaco.
Sobre la disputa para llegar al juicio, Bel expresó: “Los primeros cuatro años, en términos judiciales, fueron difíciles porque la única versión que se daba por sentada era la del policía que había esgrimido que los pibes habían intentado robarle y que él se había defendido. Para la fiscal eso era más que suficiente para cerrar la causa”.
En 2016 – continuó – “estuvimos dos años presentando pedidos de cambio de fiscal, presentando pedidos de prueba que la fiscal inclusive no había tenido en cuenta para dar un poco más de luz a la investigación”.
Recién en 2018 “se acepta nuestro pedido de cambiar a la fiscal y, a partir de ahí, comienza un incipiente camino de esclarecimiento de la situación”, añadió. “Nosotros ya sabíamos lo que había pasado, lo que queríamos era que se tradujera en términos judiciales para intentar disputar una condena contra esta persona”, insistió.
Por otro lado, criticó que el prefecto retirado va a llegar en libertad al juicio del viernes. “Estuvo de servicio activo, incluso después del fusilamiento de los chicos. La propia institución a la que él brinda servicios le proveyó defensa institucional, es decir que lo defiende e inclusive le “hizo el favor” de ayudar a hacer su mudanza para que él fuera a brindar su servicios de represor en provincias del interior”.
Escuchar/Descargar la entrevista completa:
*Foto: Facebook Justicia por Víctor Ávila y Christian ‘Marote’ Núñez