Comienza en Río Tercero histórico juicio por cannabis medicinal
En Cámara del Crimen de Río Tercero se imputa a la psicóloga Milena Pozo por recomendar en sus consultas terapéuticas el uso de aceite de cannabis.
Escuchar/Descargar el reporte de Carolina Ozan de Radio El Brote
En Cámara del Crimen de Río Tercero se imputa a la psicóloga Milena Pozo por recomendar en sus consultas terapéuticas el uso de aceite de cannabis.
La profesional no recetaba, elaboraba ni comercializaba el producto, solo recomendaba su uso. Pese a esto se encuentra imputada por comercialización de estupefacientes, agravada por la cantidad de personas, lesiones leves y ejercicio ilegal de la profesión.
Milena en compañía de su abogada Nadia Podsiadlo contaron sobre la denuncia, las distintas instancias de difusión e información que realizaron para visibilizar la causa y las expectativas que tienen con respecto a este proceso que ya lleva cuatro años. La profesional expresó: “Yo lo que veo es que somos tres mujeres enfrentando el sistema judicial totalmente patriarcal, oscuro y violento y los dos muchachos de adorno atrás. Que vayamos ahí a ponerle el cuerpo, a todo esto que es bastante fuerte”.
La abogada defensora de Milena, Nadia Podsiadlo, quien es referente en la lucha cannábica en Córdoba contó: “lo que es provincia de Córdoba tenemos 9.962 presos y presas, de esa cantidad son 1400 que están todos y todas por temas relacionados con estupefacientes. Es la cuarta causa de detención, no es menor. De las mujeres, más del 60 por ciento de las presas de Bower, están por narcomenudeo”.
Por su parte Milena Pozo informó que si bien el objetivo principal es lograr la absolución de ella y de tres personas más que integraban su círculo íntimo, la intención va más allá de ella: “queremos que la causa cannabis se visibilice, y que esto siente precedente, porque va a ser el primer juicio de cannabis medicinal en la justicia provincial”.
En Córdoba la Justicia federal absolvió en 2021 a los implicados en dos causas de cannabis medicinal: el titular de la clínica del cannabis, el médico Carlos Laje y el productor de cannabis para uso terapéutico Daniel Landgren. En marzo de 2017 se aprobó la ley de cannabis medicinal en Argentina, y en 2020, la Organización Mundial de la Salud retiró al cannabis de la lista de sustancias prohibidas permitiendo en todo el mundo el avance en la investigación con el cannabis, cuyos principios activos ya han mostrado resultados prometedores en el tratamiento ante algunos efectos del Alzheimer, Parkinson, esclerosis, epilepsia, el dolor crónico e incluso el cáncer.