Audiencia pública por el aumento del agua: “¿Por qué siempre se recurre a que sea el pueblo el que pague?”
Así se refirió el diputado provincial Carlos Del Frade, que participará de la jornada que se realiza este miércoles con el objeto de escuchar las opiniones sobre el aumento tarifario que impulsa Aguas Santafesinas S.A y que se calcula en alrededor del 60%.
Escuchar/Descargar el reporte de Radio Cultura desde la ciudad de Santa Fe.
El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) convocó para este miércoles a partir de las 10 horas a una audiencia pública en la ciudad de Santa Fe “con el objeto de escuchar y recabar las opiniones de los interesados sobre la solicitud de aumento tarifario efectuada por Aguas Santafesinas S.A. (AS S.A)”, que se calcula será alrededor del 60%.
Uno de los oradores de la jornada será el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade. El legislador criticó que la audiencia no sea vinculante y dijo que la poca cantidad de participantes es por esa razón.
“Esta bien hacerlo virtual por lo de la pandemia, pero que haya tan poca cantidad de asistentes a mi me parece que esto tiene que ver con la característica de que las audiencias no son vinculantes y que termina siendo un formalismo,un trámite”, manifestó en diálogo con Radio Cultura.
Además, comentó que “el dinero que requiere Aguas de Santa Fe” es de alrededor de 3.600 millones de pesos ($3,600,000) y se mostró en contra de que “siempre” se recurra al “pueblo” para que pague esos aumentos: “Ese es un dinero que bien puede salir del presupuesto provincial que es de 851 mil millones de pesos ($851,000,000). Con lo cual 3.600 millones no significa prácticamente nada”.
En la audiencia por la tarifa del agua. pic.twitter.com/SzhKZLg9v4
— Carlos del Frade (@delfradecarlos) January 19, 2022
Otra opción para el diputado es que ese dinero llegue a través de la deuda que tiene el Gobierno nacional con la provincia por los fondos de coparticipación. “Se podría endosar parte de lo que le debe la nación a la provincia y no recurrir a que sea la gente mayoritariamente quien paga esto”, propuso.
Por último, se esperanzó con la idea de una reforma tributaria como otra manera de obtener recursos para que las “16 empresas, que son las grandes exportadoras de la provincia, que hoy están exentas de pagar ingresos brutos por las exportaciones, lo paguen”.
Y concluyó: “Ahí vamos a tener un concepto básico: los que más tienen, son los que más deberían pagar. Eso no se cumple ni en la Argentina ni en la provincia de Santa Fe, pero eso es injusto porque se le termina tirando la mochila pesada sobre las espaldas a las familias en lugar de tener un gesto de valentía y audacia política, en una época que lo merece y amerita, para que de esa manera no sea el pueblo el que pague un 60% más de la tarifa del agua”.