Se cumplieron 4 años del asesinato de Rafael Nahuel y continúa el reclamo por justicia
El 25 de noviembre de 2017, Nahuel fue baleado en medio de la represión de Prefectura a la recuperación territorial que mantenía la comunidad Lafquen Winkul Mapu en Villa Mascardi, Río Negro. Foto: Anred.
Escuchar/Descargar el reporte desde FM Che Comunitaria desde Junín de los Andes, Neuquén.
En Neuquén se realizaron distintas jornada artísticas y culturales en el marco del cuarto aniversario del asesinato de Rafael Nahuel, con el objetivo de continuar con el reclamo por justicia.
El 25 de noviembre de 2017, Nahuel fue baleado en medio de la represión de Prefectura a la recuperación territorial que mantenía la comunidad Lafquen Winkul Mapu en Villa Mascardi, Río Negro.
“Nos juntamos en repudio al asesinato de Elías Garay y por los cuatro años de Rafael Nahuel a través de lo que hacemos, que es arte, para visibilizar la situación”, contó Giselle, del colectivo de arte La Concuna, una de las organizadoras del evento en San Martín de los Andes.
Por otro lado, en Junín de los Andes se realizó un Festival por la memoria para exigir la desmilitarización de la región y repudiar el asesinato de Elías Garay en Cuesta del Ternero. “Sabemos que hay bronca y pena, pero tenemos hay que ser cada día más fuerte. Que sigan más fuertes los jóvenes que luchan día a día”, manifestó durante el evento María Elena Tripailaf, autoridad tradicional y educadora mapuche.
La investigación judicial por el asesinato de Rafael determinó que Javier Pinto, prefecto del Grupo Albatros, disparó por la espalda contra el muchacho. En febrero pasado, el integrante de la unidad de operaciones especiales a cargo de la Prefectura Naval Argentina fue beneficiado por un fallo de la Cámara de Apelaciones de General Roca que dictó la falta de mérito de Pinto. Mientras tanto, cinco de los albatros se encuentran procesados pero ninguno de ellos con prisión preventiva.
Esta semana comenzó una campaña para exigir la absolución de Lautaro González Curruhinca, un testigo clave del hecho que ayudó a bajar de la montaña el cuerpo sin vida de Nahuel. El weichafe de la comunidad fue procesado por usurpación y atentado a la autoridad en 2018 a pesar de su rol como testigo. Por eso, denuncia que es pereguido por el Poder Judicial y se niega a presentarse ante la Justicia porque, a diferencia de los integrantes de la fuerza, sí quedaría detenido de manera preventiva.