Conflicto entre intendenta de la capital y gobierno provincial por la situación de 900 municipales
Escuchar/descargar el reporte de Ana Martínez de El Tala Comunicación Popular
La intendenta de la Capital riojana, Inés Brizuela y Doria, designó ilegalmente y sin acudir al consenso a 900 trabajadores no registrados, a pesar de que por Ley provincial los municipios de La Rioja no tienen la potestad de designar empleados sin el aval del Ejecutivo Provincial. A una semana de las elecciones generales, el espacio riojano de Patricia Bullrich, usa a los trabajadores como carne de cañón y su situación de vulnerabilidad como estrategia electoral.
Luego de las designaciones, la intendenta informó que el municipio no tiene fondos y exigió a la provincia el pago de sueldos. Además, el ejecutivo tampoco pagó a los Programas de Empleo Municipal, que solo recibieron el aporte mensual y un bono excepcional por parte de la provincia.
El concejal del Frente de Todos, Carlos Machicote se refirió a la decisión de la intendenta, en comunicación con El Tala dijo: “todos sabemos que nuestra provincia, nuestra capital tiene cadencias y se soluciona con buena intención pero esa no es la mejor manera de que lo solucione”.
Los trabajadores se manifestaron en el palacio municipal, sin embargo, otros fueron coaccionados para manifestarse exigiendo y trasladando la responsabilidad al gobernador Ricardo Quintela. Las manifestaciones incluyeron un acampe frente a la residencia del Gobernador y en la noche del lunes, un grupo de personas, destruyeron la estructura exterior de la residencia, incendiaron el portón de ingreso y golpearon a trabajadores de prensa que estaban cubriendo lo sucedido.
Desde el gobierno provincial se evalúa la situación porque en caso de tomar la responsabilidad del municipio capital, también debería de hacerlo con los otros 17 departamentos, lo cuál desestabilizaría económicamente a la provincia que hasta ahora buscó designar paulatinamente a trabajadores de la salud, priorizando a aquellos con mayor antigüedad.
Machicote también hizo referencia al interés del gobernador por resolver el conflicto: “lamentablemente hay limitaciones, tenemos que ver como solucionar este tema y darle solución a todas estas mujeres y hombres que están en esta situación, lo que queremos todos, que esto lo hagamos con honestidad, no con especulación”.