Fuerte repudio al gobernador de Mendoza por sus dichos racistas y violentos hacia el pueblo mapuche
“Territorio hostil es donde están los mapuches que no están haciendo nada en el sur y si no paran vamos a tener mapuches pidiéndonos la calle Arístides y los van a desalojar a ustedes”, manifestó Rodolfo Suárez en declaraciones radiales.
Escuchar/Descargar el reporte de Héctor Santomil desde La Redota de Villaguay, Entre Ríos.
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, brindó una entrevista a MDZ Radio en la que se refirió a los pueblos originarios mapuches con odio, de manera racista y discriminatoria.
El mandatario provincial realizaba un análisis sobre seguridad y dio su visión acerca del contexto social de este momento, profundizado por la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid-19. “Las crisis sociales llevan a la delincuencia y esto es un mal de toda la Argentina de hace tiempo porque el delito es multicausal. Existe el delincuente natural, que nace con genética natural”, expresó en primera instancia.
Luego se refirió a la situación de los pueblos originarios mapuches que reivindican el territorio que supieron habitar, como por ejemplo en Cuesta del Ternero, Río Negro, donde la comunidad Quemquemtreu realiza una recuperación territorial desde el 18 de septiembre pasado y, al día de hoy, se encuentran aislados sin poder recibir provisiones, producto del bloqueo que realiza la policía rionegrina en el acceso a la lof desde el 27 de ese mismo mes.
“Territorio hostil es donde están los mapuches que no están haciendo nada en el sur y si no paran vamos a tener mapuches pidiéndonos la calle Arístides y los van a desalojar a ustedes”, expresó. Y subrayó: “Todas estas cuestiones hay que tomarla con mucha seriedad y no con fanatismo ideológico”.
El discurso de odio del gobernador generó repudio de otros pueblos originarios, organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otros. La Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos XUMEK emitió un comunicado en el que sostienen que Suárez se refirió “de manera despectiva a nuestros pueblos indígenas y su situación territorial”.
“Pone de manifiesto la intención de seguir sosteniendo discursos de odio, racismo, estigmatización y ocultamiento sobre la real situación en que se encuentran los pueblos indígenas en el país, y en Mendoza en particular”, continúa el texto.
Gabriel Jofré, mapuche pehuenche e integrante de la Mesa de articulación Territorial Indígena en Argentina (MATRIA), aseguró que el mendocino “dejó ver sus opiniones y lo que piensa”.
“La verdad que este discurso del odio, xenófobo, racista, en estos tiempos, por parte de un jefe de estado provincial no hacen más que profundizar esa mirada que creemos que es importante superar como pueblos originarios”, agregó en comunicación con La Redota.
Y remarcó: “Creemos que es importante que la diversidad, la plurinacionalidad, puedan tener una oportunidad y dárnosla con las organizaciones y la sociedad en su conjunto. Está claro que esta gente, que son parte de las elites gobernantes, realmente tienen un pensamiento que debe ser denunciado y que repudiamos. Esperamos que toda la sociedad se solidarice y adhiera a los repudios que están surgiendo desde distintos ámbitos”.