Comenzarán los relevamientos territoriales de comunidades mapuches que llevan años de demora
Lefxaru Nahuel, abogado y werken del Lof "Newen Mapu" y miembro de la Confederación Mapuche, celebró que comience el relevamiento “después de ocho años de retraso” de las 66 comunidades que habitan en la provincia.
Escuchar/descargar el reporte desde Radio Mural de la ciudad de Neuquén.
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) firmó el convenio de relevamiento territorial de comunidades originarias en la provincia de Neuquén en el marco de la ley 26.160.
La titular del INAI, Magdalena Odarda, aseguró que “con en este nuevo convenio ahora ya estaremos relevando en 7 provincias en forma simultánea y con la premisa de avanzar con otras rúbricas en más provincias de todo el país”.
Por su parte, Lefxaru Nahuel, abogado y werken del Lof «Newen Mapu» y miembro de la Confederación Mapuche, celebró que comience el relevamiento “después de ocho años de retraso” de las 66 comunidades que habitan en Neuquén.
“Para nosotros y nosotras es una buena noticia en tanto se viene exigiendo hace mucho tiempo. Creemos que es un principio de solución para los numerosos conflictos que hay”, agregó en Radio Mural.
También exigió que los gobiernos “apliquen las leyes que hoy están vigentes y no retrasen más este tipo de situaciones. Sobre todo, teniendo en cuenta las declaraciones racistas y discriminatorias que gente como (Miguel Ángel) Pichetto, o Patricia Bullrich han venido realizando este último tiempo”.
Y añadió: “Con el agravante que hubo una manifestación pública en el día de ayer de los terratenientes de Neuquén solicitándole al gobierno que no aplique la ley de relevamiento”.
Por otro lado, se refirió a la llegada de miembros de la Gendarmería Nacional a El Bolsón (Río Negro), pedido por la gobernadora Arabella Carreras, que se sumarán a las fuerzas de seguridad instaladas en el acceso al lof Quemquemtrew de Cuesta del Ternero, donde la comunidad originaria realiza una recuperación territorial: “Vemos como algo muy lamentable. Vuelven a ocurrir estos montajes, estas situaciones que son totalmente irreales donde se quiere achacar al pueblo mapuche justamente para tapar la lucha que se está generando en los distintos territorios”.
Hace un mes, la Policía de Río Negro reprimió, desalojó y detuvo a integrantes de una comunidad mapuche. Luego de la avanzada, los y las integrantes del pueblo originario quedaron encerrados por la fuerza policial sin la posibilidad de recibir provisiones por parte de otras comunidades u organizaciones que apoyan el reclamo.
“Son numerosas las comunidades que están sufriendo estos intentos de criminalización que son totalmente absurdos porque uno no puede ocupar o usurpar el lugar donde siempre vivió”, señaló.
Y concluyó: “Por eso creemos que todos estos intentos de demonizar la lucha mapuche con estos montajes y situaciones lamentables no van a solucionarse con represión porque ellos quieren reducir un conflicto histórico a este tipo de eventos, que para nada representa lo que ha sido nuestra lucha”.