Jueves 30 de Septiembre del 2021 - Río Negro

Crece el apoyo a la comunidad Quemquemtreu tras la prohibición judicial de acercarle alimentos

Ricardo Calcagno, juez de garantías de Bariloche, rechazó una medida cautelar pedida por la APDH con el fin de acercar suministros a los integrantes de la comunidad mapuche que realizan una recuperación territorial en Cuesta del Ternero.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.

Nora de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, expresó su solidaridad hacia la comunidad mapuche Quemquemtreu en Cuesta del Ternero “que está sitiada en una privación de su libertad, que no le permiten entrar alimentos ni las necesidades básicas”. Así se manifestó ante el rechazo del juez de garantías de Bariloche, Ricardo Calcagno, a la medida cautelar pedida por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) con la intención de acercar suministros a los integrantes mapuches que realizan la recuperación territorial.

Lo denunciamos al mundo las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora. Queremos que sean respetados los derechos humanos de estas poblaciones y especialmente en Cuesta del Ternero”, remarcó.

El grupo especial COER de la fuerza policial rionegrina mantiene bloqueados los accesos al predio, acorralando a los integrantes del pueblo originario. Mientras tanto, organizaciones sociales y otras comunidades mapuches de la zona, se manifiestan frente al bloqueo policial.

Mauro Millán, lonko de la lof Pillan Mahuiza, consideró que el fallo judicial no sólo es “injusto, si no cargado de una ideología de intolerancia, supremacismo y racismo”.

Pretender llevar este conflicto que tiene el Estado argentino con un pueblo a una situación de delincuencia común, sin tener la capacidad de establecer un diálogo y discusión en términos históricos políticos. Son muchas cosas las que podría decir de ese fallo”, manifestó en un diálogo con uno de los integrantes de la APDH Chubut presentes en Cuesta del Ternero.

Sin embargo, eso no va a menguar la decisión de permanecer en el lugar de llamar a la sociedad civil para que venga a discutir sobre esto, a informarse, porque es la única forma de derribar esta intención de perpetuar la canallada, el poder”, reafirmó.

Por eso convocó a que las personas sigan acercándose día a día hasta el predio “acompañando como lo viene haciendo hasta ahora”.

En Viedma hubo movilización hacia la Casa de Gobierno en rechazo al fallo de Calcagno. “Creo que gran parte de los pueblos originarios y sectores populares repudiamos la represión del Gobierno de Río Negro quienes están violando todos los derechos humanos. Hay una preocupación porque esto va en línea precisamente del gobierno (de Arabela Carreras) en conjunta con sectores de la derecha a nivel nacional, quienes construyen una decisión política contra los mapuches”, sentenció Hugo Aranea, referente de la CTA Autónoma de Viedma.

Más Noticias